Epec

El Gobierno Nacional dispuso declarar la emergencia en el sector eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2024, manteniendo así la intervención a los entes reguladores y allanando el camino para nuevas revisiones tarifarias.

De acuerdo al decreto, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, existe en Argentina una «efectiva situación de emergencia» en el sector energético, debiéndose adoptar «medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural».

En su segundo artículo, se instruye a la Secretaría de Energía de la Nación que disponga de las acciones necesarias para modificar los precios «en condiciones de competencia y libre acceso», es decir, liberándolos a la voluntad del mercado.

Córdoba Tevé

Y en ese sentido, el artículo tercero insta a iniciar un proceso de revisión tarifaria, debiendo las empresas prestatarias presentar y poner en vigencia los nuevos cuadros tarifarios antes del 31 de diciembre del año próximo.

Respecto a las intervenciones, el DNU establece la intervención al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a partir del 1 de enero de 2024 y hasta que se designe a los nuevos miembros de sus directorios.

Por su parte, la designación de los interventores quedará a cargo de la Secretaría de Energía, la cual tendrá un plazo de 180 días para llevar adelante dicha tarea.