Papa Benedicto

El ex papa Benedicto XVI admitió el lunes que asistió a una reunión en 1980 sobre el caso de abuso sexual contra el arzobispo de Munich y dijo que, por error, les dijo a los investigadores alemanes que no estaba allí.

Un informe publicado la semana pasada sobre los abusos en la arquidiócesis desde 1945 hasta 2019 dice que el cardenal Joseph Ratzinger no tomó medidas contra los clérigos en cuatro casos de presuntos abusos mientras fue su arzobispo entre 1977 y 1982.

En una conferencia de prensa el jueves en Munich, los abogados que investigan el abuso cuestionaron la afirmación de Benedicto en una declaración de 82 páginas de que no recordaba haber asistido a una reunión en 1980 para discutir el caso del sacerdote violador.

Según ellos, esto contradice los documentos que tienen.

En una declaración el lunes, el secretario privado del ex papa, el arzobispo Georg Ganswein, dijo que Benedicto asistió a la reunión, pero que la omisión «fue el resultado de un descuido en la edición de la declaración» y «no se hizo de mala fe».

Gunswein dijo que en la reunión de 1980 no se tomó ninguna decisión para volver a nombrar al sacerdote, sino solo una solicitud para proporcionarle alojamiento mientras dure el tratamiento terapéutico.

“Él (el ex papá) lamenta mucho este error y pide perdón”, dijo Ganswein.

«VERGÜENZA Y DOLOR»

Benedicto planeaba explicar cómo ocurrió el error después de haber terminado de estudiar el informe de casi 2.000 páginas enviado electrónicamente el jueves pasado.

Benedicto, de 94 años, que está enfermo y vive en el Vaticano, se retiró del papado en 2013.

“Él lee atentamente las declaraciones allí expuestas, que lo llenan de vergüenza y dolor por el sufrimiento causado a las víctimas”, dijo Ganswein. Una revisión completa «tomará algún tiempo debido a su edad y estado de salud», agregó.

Al presentar el informe el jueves pasado, el abogado Martin Pusch dijo que Ratzinger no había hecho nada sobre el abuso en cuatro casos y que no parecía haber interés por parte de las partes afectadas.

“En un total de cuatro casos, llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo cardenal Ratzinger podría ser acusado de mala conducta en casos de agresión sexual”, dijo Push.

«Todavía afirma ser un ignorante, incluso si pensamos que es difícil de conciliar con la documentación».

Los conservadores defendieron al ex papa, pero grupos de víctimas y expertos dijeron que los hallazgos del informe alemán empañaron el legado de uno de los teólogos más famosos del catolicismo. Lee mas

Reuters

[ad_2]