Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por medio del Acuerdo Reglamentario 1.736, dispuso reducir la atención presencial y priorizar el teletrabajo en la sede judicial capital entre el 23 y 30 de diciembre.

Si bien seguirá habiendo actividad presencial en Tribunales, se decidió priorizar la atención por vías virtuales, a modo de resguardar la prestación del servicio y poder garantizar la sostenibilidad de la presencialidad.

La medida se tomó en base al aumento exponencial de casos de Covid-19 originados en varios puntos de la provincia y en su mayoría relacionados a la variante Ómicron.

Esta normativa del TSJ se aplica a los últimos 5 días hábiles previos al inicio de la feria judicial de enero.

La atención presencial se garantiza por medio de la bimodalidad y la alternancia. En caso de detectarse un caso estrecho, se puede aislar al equipo de trabajo presencial y convocar al que estuvo trabajando de forma virtual.

banner youtube

El Acuerdo Reglamentario prioriza la asistencia presencial de funcionarios del Poder Judicial, salvo en aquellos casos donde se deba atender alguna cuestión de cuidado y/o prevención sanitaria, de urgencia y/o gravedad.

Cabe destacar que la reglamentación también faculta a la presidencia del Alto Cuerpo para que adopte medidas que atiendan las necesidades originadas por el avance de la pandemia y la variante Ómicron.

Internamente, el TSJ también aplicó una resolución por la cual restringe el ingreso a espacios comunes (como las cocinas) a no más de una persona.

Asimismo, esta medida implica (y también lo explicita en su texto) que se prohíben las reuniones y permanencia en los espacios anteriormente mencionados y los pasillos. Esto se aplica para todas las sedes del Poder Judicial de la provincia.

A modo de garantizar la prestación del servicio presencial, el TSJ también recomendó que los grupos de trabajo se abstengan de mantener reuniones por fuera de las oficinas de los Tribunales.