Jorge Ramiro Tapia

Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia ante la Argentina, aseveró que Mauricio Macri y los ministros de su gestión deberían reconocer, por lo menos, irregularidades con respecto al envío de armas al país vecino durante el golpe de Estado del 2019.

En comunicación con Radio 10, el diplomático boliviano afirmó que se pudo verificar la veracidad de las pruebas que incriminan al gobierno de Macri en el caso del envío de material bélico y represivo.

«Los funcionarios del anterior gobierno deberían reconocer mínimamente que algo sucedió en relación al envío de armas. Están disfrazando con otro tipo de noticias un hecho flagrante.»

Jorge Ramiro Tapia – Embajador de Bolivia ante la Argentina
banner youtube

De acuerdo al funcionario, la comisión del delito podría constatarse a partir de las declaraciones dadas por varios detenidos en el marco de la investigación por el contrabando de armas.

Tapia a su vez remarcó que se están llevando a cabo una serie de peritajes sobre los cuerpos de las personas asesinadas en las masacres de Sacaba y Senkata, a modo de determinar si las víctimas recibieron impactos de armas y otros elementos enviados desde Argentina u otros países que también colaboraron en el golpe.

Por su parte, el Estado Boliviano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribaron un acuerdo para la creación de un equipo, el cual lleva a cabo una investigación independiente. Esta agrupación, titulada Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tiene prevista presentar un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Jeanine Áñez.