Sergio Massa

Durante la noche del miércoles hubo toda una serie de rumores, trascendidos y teléfonos descompuestos dando vuelta, todos anunciando la inminente llegada de Sergio Massa -actual presidente de la Cámara de Diputados- al Ministerio de Economía.

El bulo, que empezó con una amplia difusión en ciertos medios hegemónicos, establecía que el tigrense iba a reemplazar a Silvina Batakis.

Las versiones surgieron poco después del encuentro que mantuvo el Presidente Alberto Fernández con gobernadores aliados al Frente de Todos en la Casa Rosada. De dicha reunión no hubo muchas precisiones, lo cual alimentó el surgimiento de más rumores.

También de la confusa seguidilla de eventos de ayer, se destaca un video publicado por Malena Galmarini (presidenta de AySA y esposa de Massa), donde figura un viejo spot de campaña del titular de la Cámara Baja, el cual dice «todo vuelve, todo pasa, todo llega».

Aún así, poco después de que medio país se preguntara qué iba a pasar en el Palacio de Hacienda, el mismo Massa comunicó por sus redes sociales lo siguiente:

«Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado.

(…) Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes.»

Sergio Massa – Presidente de la Cámara de Diputados
banner youtube

Un detalle no menor es que todas estas versiones surgieron mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, sigue en su gira por los Estados Unidos, negociando mejores condiciones sobre el acuerdo con el FMI y reuniéndose con inversionistas.

En ese sentido, plantear cambios en el Palacio de Hacienda resulta un tanto disparatado.

Pero aún así…

Curiosamente, aunque fiel a su estilo de generar más confusión, varios integrantes del Ejecutivo e incluso del mismo Frente de Todos salieron a respaldar la idea de que Massa llegue al Ministerio.

En declaraciones a los medios, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que el reemplazo de Batakis generaría «buenas expectativas».

De acuerdo al funcionario, una medida de este calibre no sería muy distinta a las que realizan otros gobiernos, «que tienen esa visión de cada tanto oxigenar sus propias gestiones con hombres y mujeres que se incorporan».

También sobre esa línea aclaró que aquello no implica que ‘los reemplazados’ necesariamente hayan hecho un mal trabajo (más aún pensando que Batakis asumió hace poco, dicho sea de paso).

Cabe destacar, a su vez, que Fernández aún así mencionó que cualquier cambio en el Gabinete será -única y exclusivamente- decisión del Presidente:

«Hasta que el Presidente tenga una posición asumida sobre cómo debe formarse su Gabinete, no voy a hablar de ningún candidato.

Esa es mi postura, por más serio e importante que sea el presidente de la Cámara de Diputados.»

Aníbal Fernández – Ministro de Seguridad de la Provincia