En la previa del inicio del debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que las críticas a la ley se basan en un «acto de hipocresía».

Adicionalmente, el mandatario expresó que el aborto es «un problema de salud pública».

En su discurso, el Presidente hizo paralelos entre el debate por la despenalización del aborto y otras leyes como el divorcio, la legalización del matrimonio igualitario y la ley de Educación Sexual Integral (ESI):

«Hay una Argentina hipócrita que niega el aborto como antes negaba la homosexualidad.

Tengo un problema de salud pública, el resto es todo hipocresía. Decir que no existe es un acto de hipocresía.»

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

Las declaraciones fueron hechas en el marco del programa “Desiguales“, emitido por la TV Pública.

Con respecto a aquellos senadores del Frente de Todos que se expresaron en contra el proyecto, Fernández mencionó que los «respeta», dado que él no está a favor de los «discursos únicos». Aún así, remarcó la importancia de tratar el proyecto, en base a la experiencia del 2018:

«Hay un colectivo de mujeres inmenso que asomó en 2018, para sorpresa de todos nosotros, y eso no puede ser desatendido.»

Declaraciones de Alberto Fernández en “Desiguales

En respuesta a las críticas que cuestionan el “timing” del proyecto de la IVE, por considerar que su tratamiento en medio de la pandemia es inapropiado, el Presidente remarcó lo siguiente:

«No engañé a nadie, no lo saqué de la galera porque el momento político me resultaba oportuno.

Hice campaña por el aborto y estoy convencido de que es un tema que debemos resolver.»

Declaraciones de Alberto Fernández en “Desiguales

La votación que mantiene en vilo al país

El Ejecutivo Nacional espera poder sancionar este martes la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en una sesión histórica en el Senado. El proyecto se empezó a debatir a las 16hs mediante una sesión especial. Por su parte, los colectivos “verdes” y “celestes” realizaron una serie de manifestaciones y vigilias en varios puntos del país.

En el caso de Córdoba, la vigilia de los colectivos a favor de la sanción del proyecto empezó a las 17hs en la esquina de la Av. Hipólito Yrigoyen y Montevideo, con una carpa de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde se garantiza el acceso a agua, alcohol en gel y trabajadoras de la salud, quienes estarán para atender cualquier urgencia que pueda llegar a surgir durante el evento.

Los colectivos religiosos y “provida”, en tanto, llevaron a cabo una movilización por el centro en la jornada de ayer. En esta marcha, pidieron a los tres senadores cordobeses (Carlos Caserio, Laura Rodriguez Machado y Ernesto Martínez) que votaran en contra del proyecto.

Cabe destacar que Caserio, del Frente de Todos, ya se había manifestó a favor de la IVE:

«Todos conocen mi posición positiva sobre la ley. Yo creo que acá no estamos discutiendo sobre la vida de los chicos, sino sobre una realidad social.

(…) Miles de mujeres deciden interrumpir el embarazo por distintas circunstancias. Es muy injusto que se las penalice y se las reprima, no se las atienda. Entonces, lo que estamos buscando es una solución para todas esas mujeres que en distintas circunstancias no están igualadas frente a la ley.»

Carlos Caserio – Senador por el Frente de Todos

Los números de la clandestinidad en el 2020

Mientras que ambos sectores esperaban con ansias el debate del martes, el Observatorio MuMaLa difundió un comunicado donde se hizo un relevamiento de las muertes ocurridas por abortos clandestinos durante el año.

De acuerdo a la asociación, durante el 2020, hubo doce muertes causadas por abortos clandestinos, aunque este número podría ser aún mayor debido a la falta de datos fiables:

«Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables así como también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos.»

Informe del Observatorio MuMaLa sobre las muertes por abortos practicados en la clandestinidad

Adicionalmente, el Observatorio remarcó que desde el retorno a la democracia, hubo 3.200 muertes por abortos clandestinos.

El informe, aparte de nombrar los casos, también destaca la importancia y urgencia de sancionar la ley en la jornada de hoy:

«Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan.»

Informe del Observatorio MuMaLa sobre las muertes por abortos practicados en la clandestinidad

¿Cómo será la votación?

La votación por el proyecto de la IVE se encuentra actualmente igualada con 32 votos de ambos lados. Con dos senadores ausentes: Carlos Saúl Menem (Frente de Todos) y José Alperovich (Frente de Todos); y cuatro indecisos: Sergio Leavy (Frente de Todos), Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social).

Si continúa vigente el número de 32 votos, todas las miradas se centrarán en la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo voto servirá para desempatar. En base a su defensa del proyecto en el 2018, se espera que vote a favor.

Cabe destacar que hay tres senadores -a saber: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Eduardo Kueider (Frente de Todos) y Ernesto Martínez (Alianza Cambiemos Córdoba)- que inicialmente se mostraron a favor del proyecto (ya sea en el 2018 o ahora) pero cuyos votos están sujetos a cambios.

https://cordobateve.com.ar/el-senado-debate-el-plan-de-los-1000-dias/