El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso, a modo de solicitar el tratamiento de su pedido de juicio político contra Horacio Rosatti e investigación al resto de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien mencionó también que la convocatoria saldrá la semana próxima.
Aparte del pedido de juicio a los cortesanos, se pedirá el tratamiento de otros «temas económicos», aunque estos últimos todavía no han sido definidos.
De acuerdo a Cerruti, el Presidente tiene la intención de que «los tiempos sean lo más breves posibles» para tramitar el pedido, y señaló que el mismo posee apoyo por parte de los gobernadores aliados del Frente de Todos.
El pedido de juicio se inscribe en medio del polémico fallo de la Corte que ordena al Gobierno Nacional el pago de fondos coparticipables restados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2020.
Aún así, la solicitud tendrá una batalla bastante reñida en el Congreso. Desde Juntos por el Cambio ya se anticipó que repetirían su estrategia de las dos sesiones anteriores de la Cámara de Diputados y no darían quórum.
En el caso de nuestra provincia, el bloque Córdoba Federal comunicó que si bien sus diputados no están de acuerdo con el fallo de la Corte, tal y como lo dijo el diputado Carlos Gutierrez, «la justicia está para respetarse». Esta posición no solo indica que el bloque toma distancia, sino que también votaría en contra o incluso se abstendría.
El simple hecho de que el oficialismo no cuente con los dos tercios de bancas necesarias para llegar a una votación favorable, el pedido formulado por Fernández tiene -en el mejor de los casos- una vida bastante corta.