Pañuelazo en Córdoba

Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación, ante el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), expresó que «nadie se puede sorprender» con la presentación del proyecto para la despenalización del aborto, el cual ingresará próximamente al Congreso de la Nación.

Oliveri mencionó que el Gobierno Nacional no está «escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo».

Las autoridades de la CEA expresaron en su comunicado que les «sorprende tristemente» la presentación del proyecto de ley, el cual consideraron «inoportuno», debido a la pandemia del Covid-19:

«(…) La situación de salud pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características.»

Fragmento del comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina

El secretario, al respecto del comunicado, dijo lo siguiente:

«Nadie se puede sorprender, no estamos escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo. La idea no es romper ni cortar los puentes.»

Declaraciones del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri

Sobre esa misma línea, Oliveri remarcó que el Presidente Alberto Fernández «nunca ocultó su posición» al respecto y aclaró que en todas las reuniones del Ejecutivo con la Iglesia, Fernández siempre tomó la iniciativa de hablar sobre el tema.

Cordoba TeVe

Otro detalle mencionado por el secretario fue que tras las negociaciones de la deuda externa, el Presidente llamó al Papa Francisco. A su vez, mencionó que «hubo una presión silenciosa que ejerció Francisco con la titular del Fondo, a quien recibió en Santa Marta; fue de la manera que puede presionar un religioso, pero lo hizo.»