Mundo

Incidente en la cena de corresponsales: ¿Está en riesgo la seguridad del presidente de Estados Unidos?

Un incidente de tiroteo en la cena de corresponsales ha reabierto el debate sobre la seguridad del presidente de Estados Unidos

El pasado sábado, un incidente de tiroteo en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) obligó a evacuar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al vicepresidente JD Vance y a varios altos funcionarios de su Gobierno. El episodio ha reabierto el debate sobre los protocolos de seguridad presidencial y la protección de la línea de sucesión en actos públicos de alta exposición.

El incidente ocurrió en el hotel Hilton de Washington, donde asistieron, además de Trump y la primera dama, Melania Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; la directora de Seguridad Nacional, Tulsi Gabbard; y el director del FBI, Kash Patel, entre otros funcionarios que integran la línea de sucesión presidencial.

Las críticas no tardaron en aparecer. El congresista demócrata por Nueva York Ritchie Torres fue una de las voces más duras contra el dispositivo de seguridad del evento y apuntó directamente a la falta de controles. “No se requirió ningún control de seguridad para acceder a un evento en el que participaron el presidente de los Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, miembros del Gabinete y otros funcionarios en la línea de sucesión”, escribió Torres en redes sociales.

El debate remitió al sistema del “superviviente designado”, un protocolo que Estados Unidos aplica tradicionalmente durante el discurso sobre el Estado de la Unión. En ese caso, un miembro del Gabinete permanece en un lugar seguro y no revelado para garantizar la continuidad del Gobierno ante un eventual atentado masivo en el Capitolio. La presencia casi completa del Gabinete en la cena anual de corresponsales despertó cuestionamientos similares.

Desde el Partido Republicano también surgieron reparos. El congresista por Texas Michael McCaul planteó la necesidad de revisar la conveniencia de que el presidente y el vicepresidente compartan este tipo de eventos. “Creo que el Servicio Secreto debería reconsiderar la idea de reunir al presidente y al vicepresidente en un evento de ese tipo”, afirmó McCaul en una entrevista con CNN.

En contraste, el fiscal general interino, Todd Blanche, defendió la respuesta oficial y destacó la rapidez con la que actuó el Servicio Secreto frente al incidente. En declaraciones a CBS, Blanche sostuvo que la administración Trump no modificará su participación en actos públicos como la cena de corresponsales. El funcionario subrayó además la detención de Cole Allen, identificado como el hombre que intentó ingresar armado al salón de baile donde se desarrollaba la cena.

El episodio también abrió un nuevo frente de discusión sobre los controles de acceso al hotel. Diversas figuras políticas y analistas cuestionaron que el operativo contara con un único control centralizado en el vestíbulo, y reclamaron la implementación de varios anillos de seguridad para un acto que reúne a la máxima dirigencia política del país.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.