«Instruí a las autoridades para que inicien querella criminal para determinar a los autores del mayor fraude que nuestra memoria recuerde.»
Alberto Fernández – Presidente de la Nación
Así se refirió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la reciente acción legal que iniciará el gobierno contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri por la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Durante la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Fernández reveló que iniciará una querella criminal para determinar las responsabilidades con respecto al pedido de deuda hecho por Mauricio Macri durante su presidencia.
Esta denuncia fue impulsada al considerar que los 44.000 millones de dólares pedidos durante la gestión anterior representaron «la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia» argentina.
Cabe destacar que este préstamo es el más grande de la historia del organismo financiero.
Con respecto al uso de los fondos otorgados por el FMI, Fernández aseveró que desde su gestión se sabe que el crédito se utilizó para financiar la campaña presidencial de Macri.
«Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri (…)
Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía y el mundo aquellos que generan esas deudas.»
Discurso de Alberto Fernández en la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias
A su vez, recordó otras ocasiones en las que el país tomó deuda y generó una crisis económica:
«Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado. Lo que fue el blindaje y lo que fue el megacanje. En todos los casos, las mismas víctimas: Argentinas y Argentinos expulsados a la miseria.»
Discurso de Alberto Fernández en la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias
En esta línea, el Presidente expresó que el acuerdo firmado por Macri en el 2018 requiere de una «revisión», aclarando que la «mala fe» del organismo financiero y los funcionarios de aquel entonces no debe ser vista como un caso más de la historia del endeudamiento argentino.
El curso actual de las negociaciones con el Fondo
En su discurso, Fernández también hizo referencia a las negociaciones que mantiene el Ejecutivo Nacional con el FMI.
Al respecto, el Presidente remarcó que el acuerdo al que se llegue se hará sin prisa, y teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la situación económica del país:
«No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los pícaros de siempre. Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo. (…) El acuerdo al que lleguemos con el Fondo tendrá en cuenta esto. Nuestro apuro es sacar a los argentinos de la pobreza.»
Discurso de Alberto Fernández en la apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias