aula

Este lunes se dio inicio al ciclo lectivo 2021, tanto en Córdoba como en otras provincias, bajo varios protocolos y medidas de bioseguridad, sumadas a un sistema de asistencia por turnos.

Si bien la Provincia mencionó que durante la mañana del lunes unos 800.000 alumnos regresaron a las aulas, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba advirtieron que unas 70 escuelas de la capital provincial no pudieron volver a la presencialidad por problemas edilicios y/o dificultades para garantizar la aplicación de los protocolos.

Si bien la presencialidad no se pudo efectuar en estos establecimientos, desde el gremio afirmaron que iniciaron el ciclo lectivo de forma virtual.

En comunicación con La Nueva Mañana, la delegada Alina Monzón remarcó que estas 70 escuelas no pudieron iniciar las clases presenciales por problemas estructurales, dificultades para llevar a cabo las desinfecciones y la limpieza de tanques, así como también por faltantes de personal, especialmente de limpieza.

Los protocolos establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mencionan que el suministro de agua y la limpieza deben ser garantizados. De los 600 establecimientos educativos de la capital cordobesa -explicó la delegada- hay un 10% que no tiene la posibilidad de cumplir con los protocolos.

banner youtube

Faltantes y problemas estructurales

En tanto, el delegado Gustavo Luna advirtió que estos problemas ya venían ocurriendo desde hace un tiempo:

«Hace dos semanas hicimos un relevamiento y no estaban limpios los tanques, había aulas humedecidas, vidrios rotos, falta matafuego, falta de todo (…)»

Gustavo Luna – Delegado de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba

Sobre el tema, Luna explicó que si bien se hicieron algunas desinfecciones rápidas en los últimos días, hay varias escuelas que requieren de arreglos para poder garantizar la presencialidad.

Esta misma situación -según lo informado por representantes del SUOEM- también se ve reflejada en las escuelas municipales. Damián Bizzi, vocero del gremio, mencionó que hay siete escuelas de la órbita municipal que no pudieron abrir sus puertas debido a problemas edilicios.

Otro detalle mencionado por Bizzi fue el de la seguridad. El vocero advirtió que hay un faltante de adicionales de la Policía de Córdoba en las puertas de los establecimientos, ahondando más las dificultades para volver a la presencialidad.

Aún así, reconoció que se redujo el número de escuelas con problemas para volver a clases: «El viernes teníamos nueve escuelas sin poder iniciar las clases. Hoy se redujo a siete (…)».