Desde los últimos días, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se encuentra investigando una importante cantidad de denuncias de parte de jubilados, quienes vieron movimientos bancarios no autorizados.
Los débitos, de entre 500 y 600 pesos, están hechos a cargo de una empresa llamada Épico S.A, y fueron hechos de forma sistemática y en gran número.
Cabe destacar también que en el caso de Córdoba, también se han registrado denuncias por débitos indebidos, también relacionados a esta empresa, una firma de gestión de cobranzas.
Ante la gran cantidad de denuncias, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencias (UFECI) intervino al Banco Central para alertar a todo el sistema bancario por este tipo de operaciones.
Desde la UFECI se emitió la siguiente lista de recomendaciones en caso de ser víctima de un descuento indebido:
- Verificar si en las cuentas bancarias no figura un débito no autorizado, y en caso de haber ocurrido, desconocer la operación ante la entidad bancaria.
- No brindar información personal ni bancaria en sitios web o redes sociales.
- En caso de haber sido víctima, reportar los hechos a la UFECI enviando un correo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.
Por su parte, la sede cordobesa de Defensa al Consumidor brinda atención preferencial a adultos mayores en Tucumán al 176.