Incendio del depósito de Iron Mountain

A siete años del incendio del depósito de Iron Mountain, ubicado en el barrio porteño de Barracas, el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, pidió que tanto Horacio Rodriguez Larreta como Mauricio Macri sean citados por la Justicia para delcarar sobre el caso.

En el incendio, ocurrido el 5 de febrero del 2014, fallecieron diez personas, entre las que se encontraban bomberos y personal de Defensa Civil.

El siniestro fue provocado por un desperfecto en la instalación eléctrica del edificio. Al respecto, Fuks remarcó que la empresa tenía varias deficiencias en materia de seguridad, con cinco agencias dando informes negativos sobre su estado edilicio.

Este pedido para citar a los funcionarios surge a partir de las irregularidades detectadas en torno a la relación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la empresa en cuestión.

Los detalles de la causa judicial

El abogado querellante, Javier Moral, aseveró que la empresa tiene antecedentes de cinco o seis incendios, todos generados por desperfectos en la red eléctrica. El letrado mencionó que esto implica que los incendios son a pedido, y no precisamente accidentes.

El interés detrás de causar el incendio, según lo detallado por Moral, proviene de la necesidad de desaparecer documentación sobre operaciones de lavado de dinero, las cuales habrían estado alojadas en el depósito de Barracas:

«[Iron Mountain] tiene antecedentes en el mundo de cinco o seis incendios similares que, oh casualidad, comienzan como un problema eléctrico, lo que se conoce en la jerga como incendio a pedido.

[La empresa] posee una causa paralela que investiga además el lavado de dinero cuya documentación se encontraría alojada en el depósito.»

Javiero Moral – Abogado querellante en la causa de Iron Mountain

Si bien Macri y Rodriguez Larreta están apuntados como piezas clave en la investigación, Juan José Gómez Centurión (quien en aquel entonces era titular de la Agencia Gubernamental de Control) también se encuentra entre los acusados.

banner youtube

El abogado sostuvo que en el proceso judicial quedaron afuera varios funcionarios del gobierno porteño, como en el caso de Gómez Centurión, quien afirmó haber perdido el expediente de habilitación del depósito.

El secretario de Articulación, por su parte, remarcó que la investigación se hace sobre tres líneas:

  • Seguimiento de responsabilidades administrativas
  • Quién y por qué generó el incendio
  • Averiguar si el incendio se hizo en base a las malas condiciones edilicias del depósito

Irregularidades

Con respecto a la supuesta colaboración entre la empresa y la gestión de Macri en CABA, Fuks recordó que la empresa tuvo exenciones impositivas, y que la empresa fue beneficiada (por sobre otras) tras el establecimiento del Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

Un acto conmemorativo

Esta tarde, a las 18:30hs, el Ministerio de Seguridad de la Nación llevará a cabo un acto conmemorativo junto a los familiares de las víctimas del incendio.

El acto se llevará a cabo en la Central de Policía, y contará con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic.