Luis Juez

En un contexto donde los discursos de odio empiezan a aflorar sin mucha oposición, el senador cordobés de Juntos por el Cambio, Luis Juez, volvió a hacer alarde de su inhabilidad para respetar los procesos democráticos.

Durante el fin de semana, en el programa de Mirtha Legrand, Juez llevó a cabo una crítica del sistema político democrático, aunque la ‘reflexión’ carece de cualquier sentido:

«Ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida»

Luis Juez – Senador de Juntos por el Cambio

Las declaraciones del político cordobés surgieron en medio de una conversación con la periodista española Pilar Rahola sobre la realidad política del país.

A modo de justificar su frase, Juez hizo la siguiente comparativa:

«Estoy diciendo que si comparamos el estándar de vida 40 años atrás con el de ahora, sinceramente, con la mano en el corazón, si queremos hacer una profunda autocrítica… Si no vamos a hacer una autocrítica no vamos a arrancar nunca.»

Palabras más, palabras menos, para el senador ‘con los militares estábamos mejor’.

Las palabras con claro tono antidemocrático fueron rechazadas de plano tanto por Rahola como por Legrand. La periodista remarcó lo siguiente:

«Yo no puedo aceptar esa frase, perdóneme. La democracia siempre salva la vida, respecto a las dictaduras.»

Pilar Rahola – Periodista
banner youtube

Denuncias y repudios

Una vez que se hicieron públicos los dichos de Juez, la organización Más Democracia elevó una denuncia ante el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Nación contra el senador.

En la misma, se solicita al Senado de la Nación que se lo expulse del cuerpo, mencionando que la frase -y la subsecuente ‘justificación’- emitida por el senador no solo representa un discurso de odio sino que es totalmente ajeno al estilo de vida democrático que se lleva adelante en el país desde octubre de 1983.

(Sin mencionar que llegar a los 39 años de democracia ininterrumpidos costó un total de 30.400 vidas, detalle que Juez oportunamente decidió olvidar).

El comunicado de Más Democracia hace eco de esto:

«A la derecha de la democracia, no hay vida para el pueblo argentino. (…)

En este sistema político que les argentines hemos elegido para vivir, el compromiso es ¡Democracia para siempre! La arremetida del fascismo neoliberal agudiza la violencia en todas sus formas, aduciendo que es sólo una disputa discursiva por el periodo pre-eleccionario.»

Extracto del comunicado de Más Democracia

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto de resolución para que el cuerpo exprese su repudio a los dichos.

Sobre el tema, Estévez calificó a Juez como «el dirigente político menos confiable de la Argentina»:

«No tiene ningún apego por el sistema democrático. (…) La única constante en su carrera política han sido los insultos, alimentando la espiral de odio y violencia que tanto daño le hace a la convivencia democrática.»

Gabriela Estévez – Diputada del Frente de Todos

La respuesta de Fernández

En tanto, desde la Cumbre del G-20, el Presidente Alberto Fernández hizo una pequeña pausa para hacer referencia a los dichos en su cuenta de Twitter:

«Los dichos de Luis Juez son una falta de respeto a la historia de nuestro país y a quienes dejaron la vida para que la Argentina sea de todas y todos.»

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

En ese sentido, el Presidente remarcó que «poner en cuestionamiento la democracia es retroceder 40 años a los peores días de nuestra historia».

Continuando en otro posteo, el primer mandatario hizo un importante recordatorio:

«De hecho, gracias a ella, Luis Juez ha hecho su carrera. Espero que se retracte. Dentro de la democracia, lo que quieran. Afuera, nada.»

¿Qué hacemos los cordobeses con Juez?

Elegimos cerrar la nota con esta pregunta disparadora. El 2023 es un año electoral, y en el caso de Córdoba se elegirá Gobernador. ¿Acaso los cordobeses elegiremos la vía de la continuidad democrática o apostaremos por un candidato que en más de una ocasión ha demostrado el mayor menosprecio por la democracia?

A casi 40 años del regreso de la democracia al país, dichos como los de Juez son los que terminan haciendo que la misma siga desangrándose y eventualmente muera en la más profunda oscuridad.