Córdoba se acerca cada vez más al 80% de ocupación de camas criticas, tanto en el sector público como en el privado.
Así lo anunció el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, quien afirmó que durante la semana próxima la provincia podría alcanzar dicho número.
En caso de que se llegue a la cifra estimada, el Gobierno Provincial analizará nuevas restricciones, algunas de las cuales ya se han aplicado, como el confinamiento de los fines de semana.
Actualmente, la provincia cuenta con 2.402 personas internadas, equivalentes a un 73% de ocupación de camas.
Crónica de una situación alarmante
Previo a las declaraciones del ministro, el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, había anunciado que el nosocomio llegó al 100% de su ocupación, aunque esto no era motivo para declarar el colapso, debido al alto nivel de altas médicas.
Aparte, la presencia del Hospital Modular (cuya ocupación es del 50%) facilita la derivación de pacientes. Aún así, los números siguen siendo alarmantes.
El sector privado también vive una situación complicada: La Asociación de Clínicas, Hospitales y Sanatorios Privados de Córdoba (ACLISA) emitió un comunicado donde se anunció un índice de ocupación de camas del 95%.
Cabe destacar que ese porcentaje se corresponde a la capital cordobesa. En el interior provincial -aclara ACLISA- la ocupación se ubica entre el 85 y el 90%.
Ambos sectores se encuentran con los mismos problemas, y sostienen que la única solución es ampliar el personal, no solamente de médicos y enfermeros, sino que también de camilleros y conductores de ambulancias, entre otros cargos.
Retomando la situación del Rawson, su director aseveró que el Hospital Modular funciona al 50% de su capacidad única y exclusivamente a raíz de la falta de personal para sostener dicha infraestructura.
Los números de la pandemia en Córdoba
En su último informe, que data del 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que Córdoba cuenta con 35.200 casos activos de Covid-19, un porcentaje de ocupación de camas del 73%, y un tiempo de duplicación de casos de 76 días.
Actualmente, hay 73 localidades de la provincia que no registran casos activos hasta la fecha.
Del número total de infectados, un 1,4% se corresponde al personal de salud. En términos generales el índice de positividad de casos en la provincia es del 18,5%. Por su parte, hay un 87% de pacientes recuperados en el territorio provincial.
En términos de la distribución de camas, Córdoba cuenta con 3.753 camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 1.796 están destinadas a los hospitales públicos y 1.957 a los privados. De ese total, 374 (equivalentes a un 15,5%) se encuentran con asistencia respiratoria.
Hasta ahora, hay 3.863 cordobeses fallecidos por los efectos del Coronavirus.
¿Qué hará el Gobierno Provincial?
Frente al adverso contexto epidemiológico que vive Córdoba, el Ejecutivo Provincial llamó a una reunión de urgencia con los intendentes.
El objetivo de esta reunión es analizar la situación de la pandemia en la provincia y evaluar nuevas medidas y/o restricciones.