El Gobierno Nacional mantiene negociaciones con Rusia para fabricar la vacuna Sputnik V en suelo argentino, según lo informado por el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain.
La noticia se da en medio de posibles faltantes de vacunas, a raíz del aumento de la demanda a nivel mundial y la incapacidad de los laboratorios para sostener el número de pedidos. El Fondo de Inversión Directa de Rusia ya había establecido que se iba a aumentar la producción para satisfacer la demanda de los países latinoaméricanos, especialmente la Argentina.
Al respecto, Zuain se comprometió a abogar por la continuidad de los envíos al país:
«Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas.
Vamos a hacer gestiones que iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas.»
Eduardo Zuain – Embajador argentino en Rusia
Diálogo entre Fernández y Putin
Por su parte, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación de media hora, donde hablaron sobre la situación epidemiológica en ambos países, las negociaciones de la Argentina con el FMI y la provisión de vacunas.
De acuerdo a lo informado por la Casa Rosada, el Presidente agradeció al Instituto Gamaleya y al Fondo de Inversión Directa de Rusia, piezas clave en la realización del plan de vacunación nacional.