Córdoba

La Universidad Provincial de Córdoba llega a La Carlota: un paso hacia la federalización de la educación

La creación de la sede anexa de la Universidad Provincial de Córdoba en La Carlota es un paso hacia la federalización de la educación en la provincia

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció este martes 26 de mayo en La Carlota la creación de una sede anexa de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) para el departamento Juárez Celman. Esta iniciativa se formalizó mediante la firma de un convenio de cesión de terrenos junto a la intendenta local, Natalia Bellón, y la rectora de la casa de altos estudios, Julia Oliva Cúneo.

El proyecto arquitectónico de la nueva sede universitaria contempla la construcción de un edificio de dos niveles con una superficie total de 1.230 metros cuadrados cubiertos. La obra dispondrá de accesibilidad total a través de rampas y ascensores. El diseño incluye una explanada de ingreso, sectores de estacionamiento para vehículos y ciclomotores, y zonas verdes perimetrales.

Una oferta académica acorde a la región

La oferta académica de la nueva sede se diseñará en función del perfil productivo y social de la región. El objetivo de la medida es evitar el traslado de los jóvenes hacia los grandes centros urbanos y vincular las carreras con la generación de empleo local. De esta manera, se busca potenciar el desarrollo territorial y brindar oportunidades de educación superior a los habitantes de la zona.

La planta baja del edificio concentrará los servicios de biblioteca, cantina, lactario y dependencias de gestión administrativa. En la planta alta se ubicarán las aulas, con capacidades adaptadas para 20 y 40 estudiantes, y un espacio exclusivo para el Centro de Estudiantes. Asimismo, la infraestructura contará con un laboratorio informático y un auditorio con capacidad para 108 personas.

Acuerdos y transferencia académica

El acta suscripta por las autoridades provinciales, municipales y universitarias establece las bases para la edificación del establecimiento. Además, el acuerdo prevé la futura transferencia del nivel superior de la Escuela Superior de Comercio El Nacional de La Carlota a la órbita de la UPC. Esto permitirá a los estudiantes de la zona acceder a carreras de nivel superior sin necesidad de trasladarse a otros centros urbanos.

La creación de esta sede anexa de la Universidad Provincial de Córdoba en La Carlota es un paso importante hacia la federalización de la educación en la provincia. El gobernador Llaryora destacó que, en un momento de desfinanciamiento de la educación universitaria, Córdoba se propuso federalizar las oportunidades académicas. Esto permitirá a los jóvenes de la región acceder a educación de calidad sin necesidad de abandonar su hogar.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.