ArVac, la vacuna argentina contra el Covid, finalmente llegó a la tan esperada Fase 1 de pruebas. Esta es una de las cuatro vacunas de producción nacional que se están desarrollando actualmente.
La autorización elevada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), permite que esta vacuna pueda entrar en la Fase 1 de pruebas.
El anuncio fue llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación durante la tarde del miércoles.
Por su parte, el desarrollo de la vacuna se está llevando a cabo por medio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, y en conjunto con el CONICET y el Laboratorio Cassará.
Cabe destacar que el equipo de investigación, liderado por Juliana Cassataro, es de carácter interdisciplinar, estando este conformado por inmunólogos, virólogos, y expertos en estructura de proteínas y enfermedades infecciosas. Este grupo, a su vez, está conformado en su mayoría por mujeres.
Previo a la aprobación por parte de ANMAT, se estuvieron realizando pruebas en animales. Las mismas finalizaron en diciembre del 2021 y los resultados fueron favorables.
De acuerdo a la investigación, la ArVac (conocida también como «Cecilia Grierson») podría incluso adaptarse a las nuevas variantes de Coronavirus que lleguen a aparecer en el país.