Nicolás Trotta

A catorce años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lanzó un Observatorio Federal para monitorear su implementación en todas las escuelas del país.

Este organismo, aparte de revisar su funcionamiento en las escuelas, también se encargará de identificar aquellos obstáculos que impidan su implementación en cada provincia.

El Observatorio Federal fue presentado el viernes 23 por el mismo Trotta en un encuentro virtual, el cual se llevó a cabo a 14 años de promulgarse la ESI.

Dentro del organismo, participarán representantes del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, sindicatos, legisladores, universidades, organizaciones estudiantiles, pediatras, e incluso organismos internacionales como UNICEF y la UNFPA.

Cordoba TeVe

Tras la presentación oficial del Observatorio, Trotta señaló lo siguiente:

«La ESI no es un taller una vez al año en la escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes.

Las leyes no se discuten, hay que aplicarlas.»

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Esto fue en referencia a un estudio realizado por la Red Nacional de Estudiantes, el cual reveló que si bien el 71% de los alumnos en el país recibieron clases de educación sexual, estas solo se dieron en forma de charlas organizadas dos o tres veces por año.

A su vez, el ministro mencionó que el regreso a las aulas debe ser acompañado por una real implementación de la ESI, remarcando que se busca «erradicar la violencia machista y romper los estereotipos».

«La Educación Sexual Integral busca erradicar la violencia machista y romper los estereotipos, para lo cual ha hecho muchos avances el colectivo de mujeres.

El observatorio quiere clarificar estos avances e identificar las deudas pendientes en esta materia.»

Declaraciones del ministro Trotta sobre la puesta en marcha del Observatorio Federal de la ESI

Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, mencionó lo siguiente:

«[El Observatorio] coloca la agenda de las desigualdades y de la violencia machista en prioridad absoluta.

La ESI es un derecho para los niños porque incorpora la perspectiva de género para que una sociedad se vuelva más diversa, más inclusiva y más empática.»

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

Adicionalmente, en el lanzamiento del observatorio, estuvo presente la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, quien remarcó que el Observatorio para «remover obstáculos».

Graham destacó que la ESI no informa a los estudiantes sobre métodos anticonceptivos o la “ideología de género”, sino que promueve la enseñanza de derechos humanos.

Este observatorio estará presidido por el Ministerio de Educación de la Nación, un comité coordinador, un consejo asesor y tres comisiones.