Por unanimidad, la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto de cesión de terrenos para la creación del Parque Nacional Ansenuza.
De esta forma, el Gobierno Provincial le brindará potestad a la Nación sobre los terrenos situados en los alrededores del Mar de Ansenuza, para la creación del Parque y Reserva Natural, con un total aproximado de 661.416 hectáreas, distribuidas en dos polígonos de vital importancia para el ecosistema y la biodiversidad provincial.
El primero de estos polígonos, que incluye a las pedanias Libertad y Mercedes, tiene una superficie cercana a las 185.939 hectáreas y será transformada en Parque Nacional. En tanto, el segundo polígono, de 475.477 hectáreas, comprende a los humedales de los bañados del Río Dulce y el espejo de agua del Mar de Ansenuza, los cuales estarán bajo la categoría de Reserva Natural.
Al respecto del proyecto (ahora transformado en ley), el Vicegobernador Manuel Calvo remarcó que la cesión de los terrenos y subsecuente creación del Parque Nacional generará un mayor arraigo y desarrollo regional en la zona.