Luis Basterra

En medio del primer día del paro ejecutado por la Mesa de Enlace, el Gobierno Nacional resolvió levantar de forma provisoria las restricciones a la exportación del maíz, permitiendo un registro diario de 30.000 toneladas por día.

La medida fue anunciada a minutos de la medianoche por Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, tras haber alcanzado un acuerdo con los exportadores y productores para garantizar el abastecimiento de los granos al mercado interno.

Si bien no se acordaron los precios y las cantidades de este acuerdo, el Ejecutivo Nacional establecerá una mesa de diálogo con el sector privado para «elaborar propuestas para desacoplar los precio internacionales de los domésticos».

Por su parte, el tope de las 30.000 toneladas fue puesto para «garantizar la disponibilidad para la demanda interna».

Cordoba TeVe

Aún así, el sector agroexportador continuará con el paro. Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), mencionó que ante la negativa de disminuir el grado de intervencionismo estatal, el paro seguirá:

«El paro por ahora sigue, porque el motivo de la medida es el intervencionismo del Gobierno, y la intervención sigue. El estado podría emitir menos y bajar las retenciones.»

Matías de Velazco – Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).