Martín Llaryora

El Gobernador Martín Llaryora se expresó respecto a la posibilidad de reimplementar una cuasimoneda en Córdoba, luego de que se aprobara su uso en La Rioja.

En diálogo con Futurock, el mandatario cordobés habló respecto a lo hecho por su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quien oficializó la emisión de una cuasimoneda para hacer frente a la crisis económica.

Sobre el tema, Llaryora aseveró: «Descarto la cuasimoneda para nuestra provincia», aclarando que hará «todo el esfuerzo posible para no llegar a eso».

Volviendo a la situación particular de la provincia limítrofe, el Gobernador remarcó:

«Creo que si quintela lo hizo, es porque debe estar en una situación complicada y la tiene que explicar él. No creo que ningún gobernante quiera llegar a esa situación porque sabemos que es desfavorable, traumática y difícil.

Yo no quisiera estar nunca en esa situación.»

Martín Llaryora – Gobernador de la provincia de Córdoba
Córdoba Tevé

El triste recuerdo de los Lecor

Las cuasimonedas no son nada nuevo en la Argentina. Originalmente estas se implementaron a finales del siglo XIX en algunos establecimientos rurales para que los peones compraran alimentos en los almacenes de la empresa para la cual trabajaran.

Ya a finales del siglo XX, a raíz de la ya creciente crisis económica que dejaba la política económica de Carlos Menem, se empezó a aplicar en distintas provincias la emisión de cuasimonedas, más conocidas como bonos de cancelación de deuda, equivalentes a una determinada suma de dinero.

En el caso de Córdoba, la provincia llegó a tener dos cuasimonedas, primero llegaron los bonos Cecor, en 1995; y la crisis de 2001 obligó al Ejecutivo Provincial a emitir los Lecor, tristemente recordados por los cordobeses.

En su momento, se llegaron a emitir bonos equivalentes a 2, 5, 20 y 50 pesos, en una época donde el kilo de asado llegaba a los 4 pesos.

Los Lecor coexistieron en su momento con otras cuasimonedas, como los patacones de la provincia de Buenos Aires, los Lecop emitidos por el Gobierno Nacional y los CeCaCor de Corrientes.