Luego de que Boris Johnson presentara ante la Cámara de los Comunes el nuevo plan de defensa del Reino Unido, donde se estableció mantener presencia militar en Gibraltar y las Islas Malvinas, la Cancillería Argentina publicó un comunicado en donde llamó al país europeo a escuchar a la comunidad internacional, la cual promueve el fin de las prácticas coloniales.
El comunicado también referenció una resolución de las Naciones Unidas, la cual establece que «el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral».
En su texto, la Cancillería expresó lo siguiente:
«Las consideraciones postuladas por el Primer Ministro reiteran la tradicional mirada colonialista del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y el conjunto de posesiones británicas alrededor del mundo.
La Argentina denuncia en forma permanente que uno de los objetivos principales del Reino Unido es sostener una base militar en Malvinas.»
Comunicado de la Cancillería Argentina
La existencia de esta base militar, de acuerdo a lo dicho por la Cancillería en el comunicado, viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas, la cual prohíbe acciones unilaterales en zonas en disputa.
Adicionalmente, el comunicado recuerda que esta situación ocurre en medio de un contexto post-Brexit, el cual excluye a las Malvinas, Sándwich del Sur, Georgias del Sur del tratado de libre comercio de la Unión Europea.
El comunicado, además, expresa que la única forma viable de resolver el conflicto por la soberanía de las islas es por medio del diálogo.