Sergio Massa y otros dirigentes del Frente Renovador marcaron su posición con respecto a la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO), las cuales fueron objeto de discusión a nivel nacional desde hace unos días.
Tras la llegada de la segunda ola de contagios al país, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación llamó a «cuidar la salud» y posponer las PASO, o en su defecto, fusionarlas con las elecciones generales.
Desde su espacio, el Frente Renovador, el consenso fue el mismo. Sus dirigentes aseguraron que las aglomeraciones en los centros de votación supondrían «despropósito».
En ese sentido, el diputado Carlos Selva (Frente de Todos) se hizo la siguiente pregunta:
«¿Por qué no votar el mismo día PASO y general, intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez?»
Carlos Selva – Diputado nacional por el Frente de Todos
El diputado Ramiro Gutierrez (Frente de Todos), por su parte, expresó lo siguiente:
«La salud está primero, y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política.
La política debe resolver los problemas de la gente, y no al revés.»
Ramiro Gutierrez – Diputado Nacional por el Frente de Todos
Otro referente massista, Juan José Tufaro, se mostró a favor de «replantear» la forma en que están organizadas las PASO, entendiendo que el contexto actual no permitiría su realización.
En tanto, el legislador bonaerense Jorge D’Onofrio propuso llevar a cabo elecciones con listas únicas, así como también unificar las fechas o directamente suspender las PASO.
Posturas opuestas
Estas posturas se distancian de la propuesta hecha por el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien encabezó charlas con diputados opositores para ver la posibilidad de posponer las PASO para septiembre.
Por su parte, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, anunció que iba a mantener reuniones informales con los jefes de bloque, a modo de escuchar opiniones sobre qué se debería hacer con las elecciones primarias.
Cabe destacar que esta semana se analizará la propuesta de posponer las PASO en el Congreso. La idea del Gobierno Nacional es modificar el calendario electoral, decisión que debe pasar por la Cámara de Diputados para antes del 10 de mayo.
La postura que nadie se esperaba
En medio de las discusiones entre el Frente Renovador y el resto del Frente de Todos, surgió una adhesión a la idea de postergar las PASO que resultó sorpresiva.
La lider de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostró de acuerdo con la propuesta de Máximo Kirchner, argumentando que le pareció «razonable» teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual.
«Si es de agosto a septiembre es cuando estará bajando la pandemia, a mí me parece que es razonable.»
Elisa Carrió – Ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica
La ex diputada remarcó que un cambio de fecha para las PASO sería conveniente para Juntos por el Cambio, dado que gran parte de sus electores son adultos mayores, grupo que podría desistir de asistir a los comicios por miedo a contagiarse.