La Argentina propuso al Sitio de Memoria ESMA para integrar la lista de lugares reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El objetivo de la postulación es preservar y otorgar relevancia internacional al espacio, el cual es un referente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y América Latina.
Tras conocerse la postulación, el museo puso en marcha un plan de trabajo. Al respecto, Alejadra Naftal, la directora ejecutiva del museo, expresó lo siguiente:
«[La postulación] es un desafío y una oportunidad, porque propone una reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.»
Alejandra Naftal – Directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA
En declaraciones a Télam, Naftal comentó que la postulación del Sitio de Memoria es una forma de proteger y conservar el espacio. Al respecto, la directora explicó que si bien existe un consenso en la Argentina con decir «nunca más» al terrorismo de estado, puede haber gobiernos que no incluyan este tema dentro de su agenda.
En ese sentido, la postulación y eventual aceptación por parte de la UNESCO mantendrá a la ESMA como un espacio de reflexión y memoria sobre los derechos humanos, no solo ante la Argentina y Latinoamérica, sino que también ante el mundo.