Alberto Fernández

A tres días de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una gran cantidad de los ministros del Gobierno Nacional presentaron su renuncia a Alberto Fernández.

Esta situación de crisis en el Ejecutivo Nacional inició luego de que el Frente de Todos perdiera contra Juntos por el Cambio en casi todo el país. Si bien dicho resultado no genera cambios en el ámbito del Congreso, deja en claro la amplia desventaja del Gobierno frente a las elecciones de noviembre.

Frente a esto, los siguientes ministros del Gabinete pusieron su renuncia a disposición del presidente:

  • Eduardo De Pedro – Ministro de Interior
  • Fernanda Raverta – Titular de la ANSES
  • Gabriel Katopodis – Ministro de Obras Públicas
  • Juan Cabandié – Ministro de Ambiente
  • Jorge Ferraresi – Ministro de Desarrollo Territorial
  • Luana Volnovich – Titular del PAMI
  • Martín Sabbatella – Presidente de ACUMAR
  • Martín Soria – Ministro de Justicia
  • Pablo Ceriani – Presidente de Aerolíneas Argentinas
  • Paula Español – Secretaria de Comercio Interior
  • Roberto Salvarezza – Ministro de Ciencia y Tecnología
  • Tristán Bauer – Ministro de Cultura
  • Victoria Donda – Titular del INADI

Cabe destacar que todos los funcionarios nacionales que presentaron su renuncia son los más cercanos a la Vicepresidenta Cristina Kirchner, situación que varios analistas políticos (e internautas) calificaron como una especie de «golpe institucional» hacia Fernández.

Independientemente de las opiniones político-personales, está claro que el Ejecutivo Nacional se encuentra frente a un gran reto que deberá afrontar cuidadosamente en camino a noviembre.

banner youtube

El consenso entre los funcionarios que presentaron su renuncia se basa en los resultados electorales del domingo. Por ejemplo, «Wado» De Pedro remarcó lo siguiente en su carta al Presidente:

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición.»

Eduardo De Pedro – Ministro de Interior de la Nación

Aún así, cabe destacar que si bien los ministros presentaron sus renuncias, ellos continuarán ejerciendo funciones en el Ejecutivo hasta que Fernández tome una decisión al respecto.

Un contexto nacional adverso

Esta implosión del Gobierno Nacional también tuvo sus reflejos en otras provincias. Tal fue el caso de Buenos Aires, donde todos los ministros del Gabinete del Gobernador Axel Kicillof presentaron su renuncia; y de Santa Cruz, donde la Gobernadora Alicia Kirchner directamente pidió la renuncia de todos sus ministros.

En tanto, los ministros más cercanos al Presidente, como en el caso de Martín Guzmán o Santiago Cafiero, no han mostrado intención alguna de bajarse del barco.

¿Qué pasa con Massa?

Paralelo a la implosión del Frente de Todos, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una reunión con aquellos funcionarios que forman parte del Frente Renovador.

Este encuentro, que fue pautado para las 17:30hs, tiene como objetivo dejar sentado una postura sobre la oleada de renuncias en el Gobierno Nacional.

De la reunión participan, aparte de varios dirigentes de dicho espacio político, el ministro de Transporte, Alexis Guerra; y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini.