Nayib Bukele - El Salvador

Nayib Bukele presentó de manera oficial su candidatura para buscar la reelección en las próximas elecciones.

El presidente del Salvador, Nayib Bukele, está de nuevo en boca de todo el mundo.

En esta ocasión es por las próximas elecciones que se celebrarán en El Salvador.

Mientras el oficialismo celebra la propuesta, la oposición califica el hecho como un acto autoritario e inconstitucional.

De acuerdo a la Constitución del Salvador, la figura de la reelección como tal estaría fuera del alcance del actual Presidente. Sin embargo, la Corte Suprema de ese país habilitó la candidatura.

Eso significa que el mandatario deberá abandonar su gestión por los últimos seis meses previos a las elecciones para poner en marcha su campaña.

Actualmente, Bukele lidera la intención de voto y el porcentaje de aceptación de la ciudadanía supera el 80%.

Uno de los mayores logros que los salvadoreños reconocen en Nayib Bukele es haber apresado a la banda de las maras.

En el pasado, las maras controlaron y gobernaron las calles de manera paralela a los políticos de turno.

Pese a que la mano dura del mandatario sirvió de bandera a la derecha de otras naciones, el discurso viró hasta el extremo opuesto. Los mismos que adoraban a Bukele lo ven ahora como un peligroso dictador.

Cómo respuesta a las críticas, Nayib Bukele avanza en medidas que desafían tanto a la oposición como a los organismos internacionales.

La decisión de achicar el Estado, unificando los municipios en regiones y permitiendo el despido de varios funcionarios se sumó a la lista de protestas de sus adversarios.

A la voz de los organismos de derechos humanos que denuncian abusos cometidos por la gestión actual se suman tanto la oposición como la extrema derecha que ve a Bukele como un dictador de manual.

Más noticias