13.6 C
Córdoba
20 junio 2024- 10:48 pm
INICIO Blog

La inteligencia artificial está sustituyendo las tareas humanas más rápido de lo que pensamos

Nueva York (CNN) — Las empresas estadounidenses están adoptando rápidamente la inteligencia artificial (IA) para automatizar el trabajo que antes realizaban exclusivamente los humanos.

Casi la mitad (46%) de las grandes empresas de EE.UU. tiene previsto utilizar la IA en el próximo año para automatizar tareas que antes realizaban los empleados, según una encuesta de jefes de finanzas publicada el jueves.

Esas tareas incluyen desde el pago a proveedores y la elaboración de facturas hasta la presentación de informes financieros, según la encuesta realizada por la Universidad de Duke y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

  • AI Steve buscará ser el primer diputado generado por inteligencia artificial en Reino Unido

Esto se suma a las tareas creativas para las que algunas empresas ya confían en ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial, como la redacción de ofertas de empleo, comunicados de prensa y campañas de marketing.

Los resultados muestran que las empresas recurren cada vez más a la IA para reducir costes, aumentar los beneficios y aumentar la productividad de sus trabajadores.

«No se puede dirigir una empresa innovadora sin considerar seriamente estas tecnologías. Corres el riesgo de quedarte atrás», dijo a CNN en una entrevista telefónica John Graham, profesor de Finanzas de Duke y director académico de la encuesta.

La Encuesta a Directores Financieros, una colaboración de Duke y la Reserva Federal de Atlanta, reveló que casi una de cada tres empresas (32%) –grandes o pequeñas– tiene previsto utilizar la IA en el próximo año para realizar tareas que antes hacían los humanos.

¿Por qué los jefes recurren a la IA?

Crédito: María Korneeva/Momento RF/Getty Images

Algo de esto ya está ocurriendo, especialmente entre las grandes empresas que disponen de la potencia financiera necesaria para experimentar con la IA.

Casi el 60% de todas las empresas (y el 84% de las grandes) encuestadas afirmaron que en el último año ya se han apoyado en software, equipos o tecnología que incluye IA para automatizar tareas que antes realizaban los empleados. La encuesta se realizó entre el 13 de mayo y el 3 de junio.

Los jefes recurren a la IA por diversas razones, entre ellas para recortar lo que gastan en empleados.

La Encuesta CFO reveló que las empresas afirman estar utilizando la automatización para aumentar la calidad del producto (58% de las empresas), aumentar la producción (49%), reducir los costes laborales (47%) y sustituir a los trabajadores (33%).

Sin embargo, la buena noticia para los trabajadores es que algunos expertos no creen que la IA vaya a causar una pérdida masiva de puestos de trabajo, al menos no de inmediato.

«No creo que se pierdan muchos puestos de trabajo este año», afirma Graham. «A corto plazo, se tratará más bien de tapar algunos agujeros y, posiblemente, de no contratar a alguien que habrían contratado de otro modo, pero no de despedir a nadie. En parte se debe a que todo esto es nuevo».

¿Copilotos de IA en camino?

Sin embargo, los trabajadores sentirán el impacto de la adopción de la IA, si es que no lo están sintiendo ya.

«Esto podría dar a los humanos más tiempo para priorizar lo que es más importante y gratificante», dijo Graham.

Reid Hoffman, inversor multimillonario y cofundador de LinkedIn, declaró a CNN que es probable que la IA trastorne algunos puestos de trabajo, pero no en un futuro inmediato.

«Años, no décadas, sino años, no meses», dijo Hoffman, refiriéndose al momento en que la IA desplazará a los humanos. «Creo que en tres o cinco años, todos tendremos una especie de agente copiloto que nos ayudará con cualquier cosa, desde cómo cocinar la cena… hasta hacer tu trabajo y escribir, etc.».

  • Así está ayudando la biónica y la inteligencia artificial a veteranos ucranianos

Hoffman, quien el año pasado escribió un libro titulado «Impromptu: Amplifying Our Humanity Through AI» con la ayuda de ChatGPT-4, subrayó que durante unos años será un copiloto, no un piloto.

«Es la transformación del trabajo. Los puestos de trabajo humanos serán sustituidos, pero serán sustituidos por otros humanos mediante IA», afirmó. «Toda la idea es ser el humano que está utilizando la IA, aprenderla, hacerla, hacerla realidad».

IA e inflación

Por ahora, jefes y empleados siguen preocupados por el coste de la vida y las presiones inflacionistas.

La encuesta CFO Survey reveló que la inflación es la segunda preocupación para el próximo año entre los directores financieros estadounidenses, solo por detrás de los tipos de interés y la política monetaria.

La mayoría de los directores financieros (57%) espera que el precio de sus productos aumente este año a un ritmo más rápido de lo normal.

Sin embargo, hubo una divergencia en las perspectivas de inflación en función de la adopción tecnológica. Según la encuesta, las empresas que han implantado la automatización en los últimos 12 meses prevén subidas de precios más lentas que las que no lo han hecho.

Graham, profesor de la Universidad de Duke, afirma que la inteligencia artificial podría contribuir a moderar el aumento de los precios, pero no se muestra optimista respecto a que vaya a ser un factor importante en la reducción de la inflación en estos momentos.

«No parece que vaya a ser la panacea el año que viene», afirmó.

Riesgos significativos

La encuesta a directores financieros muestra la rapidez con la que las empresas recurren a la IA, incluso cuando todavía se están elaborando salvaguardias y marcos normativos.

La rápida adopción de la IA en algunos sectores, como el financiero, preocupa a algunos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió en un discurso a principios de este mes que el uso de la IA por parte de las empresas financieras plantea tanto «enormes oportunidades como riesgos significativos.»

Un informe publicado la semana pasada por el senador demócrata Gary Peters, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, concluía que la normativa existente «no aborda suficientemente» el modo en que los fondos de cobertura ya están utilizando la IA.

El informe advertía de que «no existen reglamentos ni requisitos» que establezcan «cuándo y si un humano debe participar en la toma de decisiones, incluidas las relacionadas con las decisiones de negociación».

Graham, el profesor de Duke, dijo que sería prudente que las empresas de todos los sectores contaran con sólidos sistemas de gestión de riesgos y redundancias a medida que experimentan con la IA.

«Se ha producido una rápida adopción de la IA», afirmó. «Espero que se haga con cautela. Habrá algunas situaciones en las que las empresas tengan productos embarazosos o situaciones de la cadena de suministro porque se movieron un poco demasiado rápido.»

The post La inteligencia artificial está sustituyendo las tareas humanas más rápido de lo que pensamos appeared first on CNN.

Astrónomos observan cómo se despierta un agujero negro gigante en tiempo real

(CNN) — Los astrónomos están presenciando un espectáculo nunca antes visto en el cosmos: el despertar de un agujero negro gigante en el centro de una galaxia distante.

A finales de 2019, un equipo de astrónomos identificó una galaxia que, en principio, no tenía nada de especial, llamada SDSS1335+0728, a 300 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo. El telescopio del Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar en California había detectado automáticamente un aumento repentino en el brillo de esa galaxia.

Con su visión de campo extremadamente amplio, la cámara escanea todo el cielo del norte cada dos días, y captura datos sobre objetos celestes como asteroides cercanos a la Tierra, así como supernovas brillantes y distantes.

  • Los científicos podrían haber encontrado una respuesta al misterio de la materia oscura

Un equipo interdisciplinario de astrónomos e ingenieros siguió la observación de Zwicky gracias al uso de la información de telescopios espaciales y terrestres para ver cómo cambiaba la luminosidad de la galaxia con el tiempo.

Para su sorpresa, los investigadores se dieron cuenta de que estaban presenciando un momento único: el despertar de un monstruo cósmico. Los resultados de su estudio fueron aceptados para su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

«Imagínate que observaste una galaxia distante durante años y que siempre parecía tranquila e inactiva», dijo en un comunicado la autora principal del estudio, Paula Sánchez Sáez, astrónoma del Observatorio Europeo Austral en Alemania. «De repente, (su núcleo) comienza a mostrar cambios dramáticos en el brillo, a diferencia de cualquier evento típico que hayamos visto antes».

El equipo clasificó la galaxia como si tuviera un núcleo galáctico activo, o una región compacta y brillante impulsada por un agujero negro gigante.

Varios escenarios celestes pueden hacer que una galaxia brille repentinamente, como explosiones de supernovas o cuando las estrellas se acercan demasiado a los agujeros negros y se desgarran durante un fenómeno llamado eventos de perturbación de mareas.

Pero tales eventos solo duran decenas o cientos de días, y SDSS1335+0728 todavía muestra un aumento de su brillo más de cuatro años después de que los investigadores observaran por primera vez que su luminosidad se incrementaba como si se accionara un interruptor de luz cósmico.

Y las variaciones de brillo en la galaxia no se parecen a nada que los astrónomos hayan visto antes, lo que sólo los desconcertó aún más.

Un evento cósmico sin precedentes

Para encontrar respuestas, el equipo consultó datos de archivo de Wide-field Infrared Survey Explorer y Galaxy Evolution Explorer de la NASA, Two Micron All Sky Survey, Sloan Digital Sky Survey y otros observatorios.

Los investigadores compararon los datos con observaciones de seguimiento tomadas por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, el Telescopio de Investigación Astrofísica del Sur en Chile, el Observatorio WM Keck en Hawaii y los telescopios espaciales Neil Gehrels Swift y observatorios de rayos X Chandra de la NASA.

  • Observaciones del telescopio Webb insinúan una colisión de asteroides gigantes en un sistema planetario cercano

En conjunto, los datos presentaron un retrato amplio de la galaxia antes y después de la observación de diciembre de 2019, y revelaron que la galaxia cambió para emitir mucha más luz ultravioleta, visible e infrarroja en los últimos años, y rayos X a partir de febrero, lo que es un comportamiento sin precedentes, dijo Sánchez Sáez.

Dado que la galaxia está a 300 millones de años luz de distancia, los eventos que los astrónomos ven ocurrieron en el pasado, pero la luz de estos eventos recién ahora llega a la Tierra después de viajar a través del espacio durante millones de años. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, que es 9,46 billones de kilómetros (5,88 billones de millas).

“La opción más tangible para explicar este fenómeno es que vemos cómo el (núcleo) de la galaxia comienza a mostrar (…) actividad”, dijo la coautora del estudio Lorena Hernández García, astrónoma del Instituto Milenio de Astrofísica y de la Universidad de Valparaíso, ambos en Chile, en un comunicado. «Si es así, esta sería la primera vez que veremos la activación de un agujero negro masivo en tiempo real».

Gigantes celestes dormidos

Se clasifica que los agujeros negros gigantes tienen masas más de 100.000 veces mayores a la de nuestro sol. Se pueden encontrar en el centro de la mayoría de las galaxias, como la Vía Láctea.

«Estos monstruos gigantes generalmente están dormidos y no son directamente visibles», dijo en un comunicado el coautor del estudio Claudio Ricci, profesor asociado de la Universidad Diego Portales en Chile. «En el caso de SDSS1335+0728, pudimos observar el despertar del enorme agujero negro, (que) de repente comenzó a alimentarse del gas disponible en su entorno, y se volvió muy brillante».

  • China publica las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna

Investigaciones anteriores identificaron galaxias inactivas que parecían volverse activas después de varios años, lo que es generalmente provocado por la actividad de los agujeros negros, pero el proceso de despertar de un agujero negro nunca antes se había observado directamente, hasta ahora, dijo Hernández García.

El mismo escenario puede ocurrir con Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, pero los astrónomos no están seguros de qué tan probable es que ocurra, dijo Ricci.

Los astrónomos no pueden descartar que su observación pueda ser un evento de alteración de marea inusualmente lento o un nuevo fenómeno celeste desconocido.

“Independientemente de la naturaleza de las variaciones, (esta galaxia) proporciona información valiosa sobre cómo crecen y evolucionan los agujeros negros”, dijo Sánchez Sáez. «Esperamos que instrumentos como (MUSE en el VLT o los del próximo Extremely Large Telescope) sirvan para comprenderlo (por qué la galaxia se está iluminando)».

The post Astrónomos observan cómo se despierta un agujero negro gigante en tiempo real appeared first on CNN.

EE.UU. indica que amplió su política para permitir que Ucrania contraataque a Rusia

(CNN) — Estados Unidos parece haber ampliado su acuerdo con Ucrania para atacar sobre la frontera dentro del territorio ruso, allí donde las fuerzas rusas estén llevando a cabo ataques transfronterizos contra Ucrania, y no solo en la región de Járkiv, como se había determinado anteriormente.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró el lunes a PBS News que el acuerdo con Ucrania para disparar contra Rusia se extiende a cualquier lugar donde las fuerzas rusas estén intentando invadir.

«Se extiende a cualquier lugar que las fuerzas rusas están llegando a través de la frontera desde el lado ruso al lado ucraniano para tratar de tomar territorio ucraniano adicional», dijo Sullivan, y agregó que «no se trata de geografía. Se trata de sentido común».

El portavoz del Pentágono, el mayor Charlie Dietz, dijo en un comunicado que EE.UU. «acordó permitir a Ucrania disparar armas proporcionadas por Estados Unidos hacia Rusia a través de donde las fuerzas rusas están llegando para intentar tomar territorio ucraniano».

«Si Rusia está atacando o a punto de atacar desde su territorio a Ucrania, solo tiene sentido permitir a Ucrania devolver el golpe contra las fuerzas que la están atacando desde el otro lado de la frontera», dijo Dietz.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de división Patrick Ryder, insistió este jueves en que no se ha producido ningún cambio en la política, que siempre ha tenido por objeto permitir a Ucrania llevar a cabo contraataques transfronterizos en caso necesario.

Pero el secretario de Defensa, Lloyd Austin, sugirió durante una rueda de prensa la semana pasada en una reunión de la OTAN que la política se limitaba a la región de Járkiv.

«Ucrania solicitó permiso para llevar a cabo contraataques en la zona de Járkiv utilizando armas estadounidenses, y el presidente Biden les concedió permiso para hacerlo… pero la capacidad de llevar a cabo contraataques en esta lucha cuerpo a cuerpo en la región de Járkiv es… es de lo que se trata».

  • ANÁLISIS | EE.UU. suena las alarmas por el apoyo de China y Corea del Norte a la guerra de Rusia en Ucrania

El cambio supone un giro significativo en la naturaleza limitada del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio permiso a Ucrania en mayo para llevar a cabo ataques limitados dentro de Rusia con armas proporcionadas por EE.UU., pero lo restringió principalmente a la frontera en la región de Járkiv después de que las fuerzas rusas lanzaran una nueva ofensiva allí.

La semana pasada, un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense dejó la puerta abierta a un cambio de política, al declarar a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas que ha habido «una serie de áreas» en las que Estados Unidos dio luz verde a políticas que antes se había mostrado reacio a aprobar.

«Si se echa un vistazo atrás en el curso del conflicto, se puede encontrar una serie de áreas en las que éramos reacios a hacer algo, y luego lo hicimos», dijo el funcionario. «Así que F-16, ATACMS. DPICMS, lo que sea. Por tanto, siempre hay una conversación constante y una reevaluación de cuál es la respuesta correcta, y creo que eso es saludable. Así que nunca digas nunca».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también pidió más flexibilidad a Ucrania para disparar contra Rusia, al afirmar la semana pasada que Ucrania «tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso».

Stoltenberg fue preguntado específicamente sobre si se permitiría a los ucranianos utilizar los F-16 para disparar contra territorio o espacio aéreo ruso cuando finalice su entrenamiento con los reactores.

«Rusia abrió un nuevo frente, abrieron el frente en el norte en Járkiv, donde están atacando directamente desde territorio ruso justo sobre la frontera. La frontera y la línea del frente es más o menos la misma», dijo Stoltenberg. «Y por supuesto, si las fuerzas rusas, la artillería, las baterías de misiles estuvieran a salvo en cuanto estuvieran en el lado ruso de la frontera, sería extremadamente difícil para los ucranianos defenderse».

«Así que no voy a entrar en todos los aspectos operativos de esto, pero solo voy a decir que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso, al derecho de autodefensa, y tenemos el derecho de apoyarlos en la defensa de sí mismos», dijo.

EE.UU. ha dicho que Ucrania puede utilizar sus sistemas de defensa aérea proporcionados por Estados Unidos para disparar a aviones rusos fuera del espacio aéreo ruso si se disponen a disparar contra el espacio aéreo ucraniano.

«Nunca ha habido una restricción para que los ucranianos derriben aviones hostiles, incluso si esos aviones no están necesariamente en el espacio aéreo ucraniano», dijo este mes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Es decir, pueden derribar aviones rusos que supongan una amenaza inminente. Y lo han hecho. Lo han hecho desde el comienzo de la guerra».

The post EE.UU. indica que amplió su política para permitir que Ucrania contraataque a Rusia appeared first on CNN.

Cómo se preparan Biden y Trump para su primer debate presidencial

(CNN) — Uno se recluye en un retiro en la ladera de una montaña con un estrecho círculo de asesores, estudiando minuciosamente las carpetas informativas, perfeccionando las líneas de ataque y preparándose para las difamaciones personales.

El otro está elaborando respuestas y réplicas con los aspirantes a la vicepresidencia, afinando las líneas políticas al tiempo que trabaja para frenar su ampulosa retórica.

En cierto modo, los asesores del presidente Joe Biden y del expresidente Donald Trump describen objetivos similares de cara al debate presidencial del próximo jueves: pintar a su oponente como un presidente del caos y totalmente incapaz para el cargo.

Para dos hombres que se han estado rodeando retóricamente durante los últimos cuatro años, el debate organizado por CNN en Atlanta equivale a un momento de grandes consecuencias.

  • Las campañas de Biden y Trump acuerdan usar podios y silenciar micrófonos, entre las reglas del próximo debate en CNN

Ambos candidatos son conscientes de lo que está en juego, dicen los responsables de ambas campañas, mientras se reúnen con sus equipos para preparar los ataques, formar las refutaciones y enmarcar la elección de noviembre.

Ambos equipos han pasado las últimas semanas trabajando para afinar su mensaje sobre una amplia gama de temas, desde la economía a los asuntos exteriores, pasando por la idoneidad de su rival para el cargo. Y cada uno se ha encontrado distraído de alguna manera: Trump por el juicio penal que consumió su primavera y Biden por un tramo de intensos viajes al extranjero y una dolorosa saga legal para su familia.

Sin embargo, las similitudes terminan ahí en su mayor parte. La forma en que cada uno se prepara para el debate es, en última instancia, un microcosmos de sus diferencias como candidatos, y cada uno entrará en el estudio de CNN con objetivos divergentes.

En las sesiones de preparación que ya han comenzado, Biden se ha centrado en las formas de responsabilizar a Trump en el escenario del debate, reflejando la estrategia política más amplia que su Casa Blanca y su campaña han estado desplegando durante meses.

«El presidente se ha vuelto cada vez más punzante en comentarios recientes sobre Trump y planea llevar ese tema hasta el debate», dijo un funcionario de la campaña de Biden.

Tras meses sugiriendo que los votantes estadounidenses estaban desconectados de la carrera de 2024, el bando de Biden ve el debate como una especie de punto de partida y una oportunidad de presentar su estudio de los contrastes entre candidatos ante un público nuevo y comprometido.

Trump, por su parte, pretende asegurar a los votantes que puede ser un líder más firme y eficaz que su sucesor, a pesar de los problemas legales que le rodean y de un enfoque profundamente divisivo de la política.

Parte de su preparación para el debate se ha centrado menos en la política que en la retórica. Trump ha tenido problemas anteriormente con los debates políticos, prefiriendo en su lugar divagar y generalizar, especialmente sin un teleprompter. También se ha apresurado a mostrar agresividad en debates anteriores, incluyendo hablar por encima de sus oponentes y atacar a los moderadores, movimientos que se quedaron grabados en los espectadores en los meses posteriores.

«Probablemente debatiré con tres personas, pero no pasa nada. Ya lo he hecho antes», dijo Trump a sus partidarios el martes en un mitin en Racine, Wisconsin, refiriéndose a Biden y a los moderadores de CNN. «Debatiré con tres personas en vez de con una, en vez de con la mitad de una persona».

Preparación en Camp David

Para prepararse, Biden está reuniendo a asesores de confianza esta semana y la próxima en Camp David, el retiro presidencial en la ladera de una montaña, para varios días de debate y preparación intensivos.

El aislado complejo de cabañas rústicas en Maryland ha ayudado en el pasado a centrar a Biden y a su equipo antes de momentos importantes como los discursos sobre el Estado de la Unión.

Se espera que los preparativos avancen a lo largo de una serie de días, evolucionando desde discusiones informales sobre temas, preguntas y posibles respuestas y culminando en simulacros de debates más formales de 90 minutos. Es probable que el presidente se alimente con su bebida favorita, Gatorade de naranja. (Las reglas de debate de CNN estipulan que cada candidato tendrá un bolígrafo, un bloc de notas y una botella de agua en el podio).

  • Biden y Trump aceptan realizar dos debates presidenciales y el primero será el 27 de junio en CNN

La Casa Blanca prevé la posibilidad de que el presidente y su equipo viajen a Atlanta directamente desde Camp David, dependiendo de cuánta práctica quede.

Los asesores han estado recopilando carpetas de preguntas, con posibles respuestas a cada una de ellas, sobre una amplia gama de temas para que el presidente las examine detenidamente. Hace cuatro años, se dice que Biden ofreció comentarios detallados sobre cada tema previsto, rechazando a veces ciertas sugerencias por completo. En otros momentos, presionaba a los asesores para que se centraran más en un tema o enmarcaran una respuesta de forma diferente.

El antiguo secretario General de Biden, Ron Klain, está tomando la iniciativa para ayudar al presidente a prepararse para debatir con Trump, según dijo a CNN un funcionario de la campaña de Biden. Además de conocer a Biden y trabajar para él durante décadas, Klain es el entrenador de debates más experimentado del partido, pues ha trabajado con candidatos demócratas en casi todas las carreras presidenciales de las últimas tres décadas.

Bruce Reed, otro antiguo asesor que en la actualidad es secretario general adjunto de Biden, ha sido el encargado de examinar resmas de material y horas de apariciones previas de Trump para dar forma a las sesiones de práctica. A principios de este año, Reed dirigió el proceso para compilar el material político y el estilo retórico que se convirtieron en el discurso de una hora de Biden sobre el Estado de la Unión.

Otros altos asesores cercanos al presidente, como el secretario general Jeff Zients y los asesores principales de la Casa Blanca Anita Dunn, Mike Donilon y Cedric Richmond también participan en los preparativos.

El equipo de Biden lleva tiempo argumentando que, una vez que los votantes empiecen a prestar atención a la contienda, verán la elección como el estudio de contrastes que el presidente ha promocionado sin cesar, pero que no ha conseguido mover la aguja en las encuestas.

Dado que se espera que decenas de millones de estadounidenses vean el debate, los asesores apuntan a sondeos recientes que muestran que la mayoría de los votantes probables planean sintonizarlo, esa teoría se pondrá a prueba.

El bando de Biden planea apoyarse en gran medida en comentarios anteriores de Trump que, aunque ampliamente cubiertos por los medios políticos, pueden no haber registrado en los radares del votante medio, según fuentes implicadas en las discusiones.

Klain, según un confidente, ha bromeado diciendo que prepararse para debatir con Trump debería ser sencillo porque «solo dice ocho cosas», en referencia a la tendencia del expresidente a debatir sobre agravios familiares en las redes sociales.

Aunque la lista de esos «trumpismos» y reproches aún se está confeccionando, hay uno que seguro que saldrá a relucir, según una fuente implicada: la sugerencia de Trump en diciembre de 2023 de que no gobernaría como un dictador «más que el primer día».

  • ANÁLISIS | El calvario de Pence no disuade a los posibles compañeros de lista de Trump

«Sesiones sobre políticas»

Trump, por su parte, ha recurrido a la ayuda de algunos de sus principales contendientes por la vicepresidencia, así como de senadores, expertos en política y aliados externos, para que le ayuden a informarse antes del debate de la próxima semana. En las últimas semanas, Trump ha participado en aproximadamente una docena de estas reuniones privadas, denominadas «sesiones sobre políticas» informales por su campaña, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con las sesiones.

Los temas de las reuniones han ido desde afinar sus mensajes sobre la economía, la frontera y la delincuencia, hasta sus opiniones sobre el aborto, las guerras en el Medio Oriente y Ucrania y cómo enmarcar mejor su condena del 30 de mayo por 34 cargos de fraude empresarial, dijeron las fuentes.

A principios de este mes, Trump se reunió con el senador de Ohio JD Vance y con miembros del equipo del expresidente en Mar-a-Lago para una de esas sesiones informativas, según dos fuentes con conocimiento directo de la reunión. La sesión informal se centró en los mensajes en torno a la economía, incluida la mejor manera de golpear a Biden sobre la inflación, un tema que la campaña de Trump sostiene que es la principal preocupación de los votantes este otoño.

  • ANÁLISIS | Por qué la inflación es tan dolorosa para los estadounidenses y una pesadilla política para Biden

Trump mantuvo un debate político similar con los senadores. Marco Rubio, de Florida, y Eric Schmitt, de Missouri, en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington, la semana pasada, tras su reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado en el Capitolio, informó previamente CNN.

Entre los temas tratados estuvieron la democracia y cómo responder a las inevitables preguntas sobre el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio estadounidense, incluida la respuesta de Trump a los disturbios incitados por sus partidarios ese día. Los codirectores de campaña de Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita, también asistieron a la reunión y ofrecieron consejos sobre la forma más eficaz de abordar la cuestión.

Otras reuniones han tenido lugar con los altos asesores Kellyanne Conway y Stephen Miller, así como con su exdirector interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell.

Simulación de debates

Ninguna de las sesiones de Trump ha incluido hasta ahora simulacros de debates o juegos de rol, dijeron las fuentes, algo en lo que la campaña de Trump no tiene actualmente planes de que participe el expresidente, un cambio con respecto a 2020, cuando Trump se enfrentó a puerta cerrada con el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie en sustitución de Biden.

Por el lado de Biden, el casting para un sustituto de Trump este año sigue abierto, con la expectativa de que el abogado personal de Biden, Bob Bauer, que hizo de Trump hace cuatro años, podría repetir fácilmente su papel.

«Reservamos sesiones especiales durante las cuales se esperaba que yo estuviera en mi peor versión de Trump, tan personalmente insultante y desquiciado como Trump puede ser», recordó Bauer en su libro publicado esta semana, describiendo su práctica de «mentir y fanfarronear e intimidar a mi manera a través de las sesiones simuladas».

De hecho, tratar de prepararse para una amplia gama de escenarios impredecibles a los que Biden podría enfrentarse cuando estuviera a un puñado de metros de Trump fue uno de los objetivos más importantes de los debates simulados en otoño de 2020, según quienes estuvieron en la sala. Esos escenarios incluían desde respuestas prolijas hasta la posibilidad de que Trump lanzara insultos personales.

  • ANÁLISIS | Biden y Trump libran un furioso duelo antes del debate presidencial

En el último ciclo, los asesores de Biden se mostraron especialmente sensibles a que Trump atacara a miembros de la familia de Biden en el escenario del debate.

«Parte del objetivo del proceso de preparación era aclimatar realmente a Biden a la idea de que Trump iba a decir potencialmente cosas realmente horribles sobre su propia familia, sus hijos, para que Biden estuviera preparado y no se sintiera sorprendido por el estilo de Trump», dijo la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca Kate Bedingfield.

El hijo de Biden, Hunter, fue condenado recientemente por tres delitos graves de posesión de armas, un acontecimiento que el presidente y sus ayudantes seguramente estarán preparando como una potencial línea de ataque.

Juego de expectativas

Los asesores de Trump, que recelan de utilizar las palabras «preparación para el debate» cuando se trata del expresidente, han restado importancia sistemáticamente a la idea de que él requiera el tipo de preparación que otros candidatos y, en concreto, Biden, necesitan para un debate de tan alto nivel. En su lugar, han señalado los mítines de Trump y las entrevistas con los medios de comunicación como ejemplos de cómo Trump se prepara para enfrentarse a Biden, incluso aceptando preguntas de miembros amistosos del público en actos recientes.

«El presidente Trump acepta numerosas entrevistas difíciles cada semana y pronuncia largos discursos en mítines mientras está de pie, demostrando una resistencia de élite», dijo en un comunicado Jason Miller, asesor principal de Trump, que está dirigiendo los esfuerzos de Trump antes del debate.

  • CNN verifica: Trump afirma falsamente que casi todos los nuevos empleos creados durante el Gobierno de Biden fueron a migrantes

Antes del debate de Atlanta, Trump planea celebrar un mitin de campaña en Filadelfia, una ciudad que Biden ya ha visitado varias veces este año mientras trabaja para repetir su victoria de 2020 en Pensilvania.

Los aliados y asesores del expresidente señalan que Trump no solo ha aparecido en varios escenarios de debates presidenciales en la última década, sino que también ha debatido antes con Biden, una razón clave, dicen, para el enfoque menos convencional de los preparativos.

Pero aunque la versión de la campaña de Trump de la preparación del debate no se parece a la planificación tradicional a la que se han dedicado la mayoría de los candidatos anteriores, e incluso el propio Trump, según dijeron personas cercanas al expresidente a CNN, su equipo reconoce que aún queda trabajo por hacer antes de que suba al escenario en Atlanta.

«No hay duda de que el debate mostrará que Trump es el candidato más fuerte y la mejor opción, especialmente cuando se ve el marcado contraste con Biden, física, mentalmente, etcétera. Pero eso no significa que Trump no deba o no se esté preparando», dijo una persona cercana a Trump, que pidió el anonimato para hablar con franqueza.

«No va a llegar sin hacer sus deberes», añadió la persona.

The post Cómo se preparan Biden y Trump para su primer debate presidencial appeared first on CNN.

Diez consejos para evitar toxiinfecciones alimentarias

intoxicaciones alimentarias verano

Estos diez consejos para evitar toxiinfecciones alimentarias vienen de la mano de las profesoras de la UOC Sheila Lope Rodríguez, Cristina Bedmar Carretero y Pilar Orús Pérez.

La seguridad alimentaria es un derecho humano que se cumple cuando las personas tienen acceso físico y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidades suficientes para cubrir sus necesidades nutricionales, de manera que les permitan mantener una vida sana y activa.

Garantizar que los alimentos sean seguros es clave para evitar las enfermedades que se transmiten a través de ellos, ya que los alimentos insalubres plantean amenazas para la salud a escala mundial y ponen en peligro la vida de las personas.

Existen grupos de población más vulnerables a sufrir intoxicaciones e infecciones alimentarias porque tienen el sistema inmunitario más debilitado, por ejemplo los lactantes, los niños pequeños, las embarazadas, las personas con déficits nutricionales, las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes.

Principales riesgos de la seguridad alimentaria

La falta de higiene al manipular los utensilios y las superficies, la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados y el consumo de alimentos crudos o expuestos durante mucho tiempo a temperatura ambiente aumentan el riesgo de proliferación de microorganismos y, por lo tanto, de sufrir una enfermedad de transmisión alimentaria. 

Las enfermedades transmitidas por los alimentos o toxiinfecciones alimentarias son aquellas que se producen al ingerir alimentos contaminados por bacterias y hongos y las toxinas que estos producen, así como por virus o parásitos.

Así, algunas de las enfermedades o toxiinfecciones que podemos contraer a causa de la falta de higiene o seguridad alimentaria son la listeriosis, la salmonelosis, la enfermedad diarreica por Campylobacter, la intoxicación por toxina estafilocócica, la enfermedad diarreica por cepas de Escherichia coli, el botulismo, la enfermedad por anisakis, la intoxicación por histamina o la hepatitis A, entre otras.

Diez consejos para evitar toxiinfecciones alimentarias

Para prevenir las toxiinfecciones alimentarias en casa es necesario respetar una serie de normas de higiene durante la preparación y la conservación de las comidas que pueden ayudar a garantizar que los alimentos sean seguros.

La expertas de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC recomiendan diez buenas prácticas para garantizar la seguridad alimentaria en casa y evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias.

1. Seguir las cuatro normas básicas de la seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocer y enfriar.

2. Lavarse muy bien las manos, especialmente después de ir al baño, estornudar, sonarse, manipular ingredientes crudos o tocar animales domésticos. Para garantizar un buen lavado de manos nos las debemos enjabonar durante al menos 20 segundos.

3. Limpiar con frecuencia los utensilios y equipos de cocina. Los trapos y otros utensilios de cocina pueden esparcir los microorganismos y contaminar los alimentos. Por ello es importante limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de usarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos como carne, pescado, huevos, pollo, etc.

4. Utilizar agua y materias primas seguras. Las materias primas y el agua pueden contener microorganismos y contaminantes químicos. Por eso hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los productos crudos y tomar medidas de prevención como limpiarlos y pelarlos para reducir o eliminar los peligros.

5. Mantener los alimentos a una temperatura segura. Los alimentos que no se vayan a consumir inmediatamente deben introducirse en el refrigerador o congelador tan pronto como sea posible y siempre dentro de las dos horas posteriores a su elaboración. Se recomienda no preparar grandes cantidades de alimentos con mucha antelación a su consumo.

6. Consumir los alimentos conservados en la nevera (4 °C) en un plazo máximo de dos a cuatro días. Para conservarlos durante más tiempo, deben congelarse. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria se puede congelar cualquier alimento, ahora bien, hay algunos que, por su composición, pueden ver afectadas algunas de sus características, por ejemplo la textura.

7. Separar los alimentos crudos de los cocinados. Es muy importante no utilizar los mismos utensilios al manipular los alimentos crudos y los alimentos cocinados para evitar la contaminación cruzada. Utilizar el mismo utensilio (cuchillo, tabla de corte, cucharón…) con alimentos crudos y reutilizarlo sin lavar con alimentos ya cocinados puede provocar la contaminación del alimento que ya está listo para ser consumido. Dentro de la nevera, los alimentos crudos y los cocinados también se tienen que conservar en espacios diferenciados y en recipientes tapados para evitar que se contaminen entre ellos.

8. No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Durante la descongelación de los alimentos se puede volver a iniciar el crecimiento de microorganismos patógenos. Por eso los alimentos deben descongelarse a una temperatura controlada, ya sea dentro de la nevera o en el microondas, justo antes de elaborarlos.

9. Cocinar los alimentos a una temperatura superior a 63 °C. Hay que cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos, sobre todo el pollo, los huevos y el pescado. En caso de consumir alimentos crudos, por ejemplo pescado, es recomendable congelarlo durante al menos 24 horas antes de ingerirlo. Además, es importante prepararlo con la mínima antelación posible a su consumo.

10. Utilizar huevos que tengan la cáscara limpia e íntegra. Nunca se deben lavar los huevos antes de usarlos y siempre se debe evitar romperlos sobre la misma superficie donde se servirán. 

lavar-manos-higiene-preparado-fermentados
EFE/Roberto Escobar

La entrada Diez consejos para evitar toxiinfecciones alimentarias se publicó primero en EFE Salud.

¿Qué es el síndrome de boreout?

El boreout o aburrimiento laboral surge de la monotonía y de la falta de retos en el entorno laboral.

El síndrome de ‘Boreout‘ surge de la monotonía y la falta de retos en el entorno laboral y puede llegar a tener consecuencias negativas para la salud mental.

Las personas que padecen este síndrome sienten que no son útiles y creen que sus tareas son demasiado monótonas y tediosas, o que no corresponden con sus capacidades, ya sea por tener muchas o por no tener ninguna.

Cerca del 20 % de los trabajadores españoles dudan de sí mismos y de su trabajo realizado, según un estudio de Cigna 360-Vitality.

Esto puede provocar, por un lado, que realicen su trabajo con mucha facilidad y cómo les sobra tiempo en su jornada laboral se aburran, o por otro, que tengan la sensación de que nunca podrán desempeñar un trabajo con una gran responsabilidad y se sientan menospreciados por ello.

“En este contexto, el aburrimiento genera inquietud y ansiedad debido a la sensación de que el tiempo no avanza y, sobre todo, de no ser productivos y procrastinar”, señala Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare España.

Al igual que el famoso ‘burnout‘, el ‘boreout’ es un síndrome que afecta de manera notable al bienestar de los trabajadores. Por este motivo, se convierte en una de las principales cuestiones que se plantean en las empresas.

Los síntomas del boreout

Este síndrome puede desembocar en síntomas como:

  • Sensación constante de fatiga mental.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Aislamiento social.
  • Fuerte indiferencia ante las tareas dentro de la empresa.
  • Bajo estado de ánimo que puede generalizarse e incluso afectar al terreno personal.
El aislamiento social es uno de los síntomas del boreout
El aislamiento social es uno de los síntomas del boreout. EFE/Christian Charisius

La doctora Daniela Silva, eHealth Medical Manager de Cigna Healthcare, explica que en ocasiones es una situación difícil de descifrar.

Por lo tanto, “es importante que desde la empresa estén interesados en hablar con el empleado, como se encuentra, y estar pendiente de ellos, por que a veces nosotros mismos, como trabajadores, no sabemos exactamente que nos ocurre”, señala la especialista.

¿Cuánto puede durar el síndrome?

La doctora esclarece que la duración depende mucho de cada situación. Hay personas que pueden estar mucho tiempo en una tarea operativa y no tener ningún problema y otras que lleven pocos meses y desarrollar síntomas.

Depende mucho también de las expectativas que tenga el empleado sobre el trabajo al que se dedica.

Por este motivo, “es conveniente saber identificar los signos y las señales de alarma para poder intervenir de forma efectiva”, resalta la médica.

Imagen de la doctora Silva
Imagen de la doctora Daniela Silva eHealth Medical Manager de Cigna Healthcare. Foto cedida.

¿Qué podemos hacer como trabajadores?

Daniela Silva explica que es importante que como trabajadores hagamos una pausa para reflexionar sobre nuestras tareas en el trabajo y sobre como nos sentimos para realmente poder identificar el problema y solucionarlo.

Posteriormente es necesaria una fase de análisis en la que se examine que aspectos resultan aburridos o poco satisfactorios.

Una vez con el análisis ya hecho, la doctora recomienda comunicar la situación a la persona responsable y plantear posibles cambios de responsabilidades con los que mejorar las circunstancias.

“Es importante priorizar nuestra salud mental y establecer metas personales y profesionales”, señala la médica.

Otra de las soluciones que propone Silva es practicar técnicas de relajación durante el día que ayuden a bajar los niveles de cortisol, la horma del estrés.

Los trabajos con mayor riesgo

Los trabajadores con mayor riesgo son aquellos que realizan tareas repetitivas, monótonas, muy mecánicas y que no supongan un desafío.

Uno de los ejemplos que pone la doctora es un trabajo de oficina, con tareas rutinarias, administrativas, temas que son muy operativos y que le piden al trabajador poco análisis.

¿Se produce más en hombres o en mujeres?

“Tanto hombres como mujeres pueden experimentar el boreout”, señala la experta.

“Es verdad que las mujeres suelen tener más responsabilidades de forma cultural, por ejemplo, a nivel familiar, lo que provoca que tengan un mayor dinamismo en su día a día, mientras que los hombres al dedicarle más tiempo exclusivamente al trabajo tienen un mayor riesgo de aburrirse y de tener boreout, ya que desempeñan tareas relacionadas con el trabajo durante más horas al día”.

Aun así, Silva aclara que no es una cuestión de género, sino, más bien, de contexto laboral.

Cómo tener contentos a los empleados

Es importante que desde las empresas se identifiquen que trabajadores pueden estar en riesgo de desarrollar ese tipo de síndromes, expresa la profesional.

La doctora Silva explica que algunos de los mecanismos que pueden usar las empresas para evitar el boreout son ofrecer actividades de capacitación, presentar retos nuevos, brindar la oportunidad a los empleados y delegarles tareas con una mayor responsabilidad.

“Es muy importante que los trabajadores sientan autonomía”, sostiene.

Con esto se refiere a darle la suficiente confianza al empleado para poder desarrollar sus tareas y no estar siempre encima de él con un seguimiento estricto y muy detallado.

Consejos para tomar medidas

Daniela Silva anima a los trabajadores a que no tengan miedo y se comuniquen con la empresa si creen que padecen el síndrome de boreout.

“Lo más adecuado es que se hable con el encargado directo de forma honesta y con una idea preparada de lo que se va a decir”, recomienda.

La doctora aconseja que el trabajador previamente identifique lo que está ocurriendo y proponga directamente una solución o recomendaciones para que las circunstancias cambien y no solamente manifestar la queja o preocupación.

De esta forma, será notable el interés que posee el trabajador por crecer y realizar tareas que sean diferentes y supongan un reto.

La entrada ¿Qué es el síndrome de boreout? se publicó primero en EFE Salud.

Un estudio recomienda dosis adicionales de la vacuna contra la covid en casos de cáncer

cáncer covid-19

Liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y por el Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), esta investigación sobre la efectividad de la vacuna contra la covid en pacientes con cáncer en Cataluña es la más exhaustiva realizada sobre esta cuestión, en la que se ha realizado el seguimiento de 184.744 personas con la enfermedad activa.

Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por covid-19, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o se encuentran en tratamiento sistémico, como quimioterapia.

La participación de los enfermos con cáncer activo en los ensayos clínicos que se han llevado a cabo para probar la eficacia de la vacuna contra la covid “ha sido muy limitada, con lo que no se ha podido conocer con exactitud la eficacia de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 entre este grupo de riesgo”, apunta el ISGlobal.

Sin embargo, los datos prospectivos que se han obtenido en varios estudios muestran que los pacientes con cáncer podrían desarrollar menos anticuerpos protectores ante este tipo de coronavirus que la población general, especialmente después de recibir una sola dosis de vacuna.

Datos de registros clínicos

El estudio que acaba de publicarse en Nature Communications confirma estos resultados, a partir del análisis de datos masivos obtenidos de registros clínicos.

Este es el trabajo más completo realizado hasta ahora sobre esta cuestión y el primero de estas características que utiliza información procedente de datos del mundo real, “lo que proporciona una visión más realista de cómo las vacunas están funcionando en la práctica clínica cotidiana entre las personas con cáncer”, según el ISGlobal.

covid-19 cáncer
Un hombre de 92 años, recibe en Ibiza la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, destinada a personas de residencias. EFE

Los investigadores han analizado los datos de 184.744 pacientes con neoplasias incluidos en el sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria (SIDIAP), la base de datos que incluye a las personas atendidas en el primer nivel asistencial en Cataluña.

La mitad de los individuos incluidos en el estudio (92.372) habían recibido al menos la primera inmunización completa (dos inoculaciones de la vacuna) y la otra mitad (92.372) no se habían vacunado en el momento de realizar el trabajo.

Los investigadores han comparado los datos de mortalidad y las complicaciones graves derivadas de la covid-19 del grupo inmunizado tras recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna con las del grupo no vacunado.

A continuación, los investigadores compararon los resultados de los integrantes del grupo experimental después de haber recibido la dosis de refuerzo de la vacuna (que eran 54.267 pacientes) con una muestra equivalente de personas del grupo control que solo habían recibido las dos primeras inoculaciones.

Los resultados del estudio muestran que la tasa de mortalidad y complicaciones graves entre los pacientes con cáncer no vacunados contra la COVID-19 es el doble que entre los que han recibido la primera dosis completa. Sin embargo, esta diferencia es menor que la que se observa entre la población general inmunizada contra el SARS-CoV-2 y la no inmunizada.

“Nuestros resultados demuestran claramente que la vacunación contra la COVID-19 reduce significativamente la mortalidad y las complicaciones graves entre los pacientes con cáncer, especialmente quienes han recibido la dosis de refuerzo”, destaca el investigador de ISGlobal Otavio Ranzani, que ha supervisado el estudio junto con Talita Duarte-Sallés, del IDIAPJGol.

Por su parte, esta investigadora explica: “Este trabajo proporciona información esencial para comprender el impacto de la vacunación contra la covid-19 en pacientes con cáncer, y ayuda a diseñar políticas de salud pública que permitan proteger a esta población vulnerable”.

La entrada Un estudio recomienda dosis adicionales de la vacuna contra la covid en casos de cáncer se publicó primero en EFE Salud.

Llaryora entregó más móviles policiales a Río Segundo y San Martín

Entrega de camionetas a la Policía

El Gobernador Martín Llaryora llevó a cabo la entrega de nuevos móviles policiales para las departamentales Río Segundo y San Martín.

Según lo informado por el Gobierno Provincial, se entregaron 7 camionetas cero kilómetro, equipadas con tecnología de última generación, las cuales serán utilizadas en la flota de ambas departamentales y ayudarán con tareas preventivas y de vigilancia.

Las unidades forman parte del plan de inversiones que lleva adelante la Provincia, con el objetivo de dotar a las fuerzas de seguridad de más y mejores herramientas.

Córdoba Tevé

Al respecto, el Gobernador remarcó la importancia de que la fuerza policial cuente con más recursos, y señaló que esta entrega supone una inversión superior a los 300 millones de pesos.

«Es un trabajo arduo de día a día, pero en esta circunstancia tan dificil del país, la Provincia hace el esfuerzo económico para que nuestra fuerza de seguridad, tanto la local como la provincial, tengan todo el equipamiento pertinente.»

Martín Llaryora – Gobernador de la Provincia de Córdoba

Asimismo, Llaryora hizo hincapié en la implementación de armas no letales, las cuales permiten a los uniformados «poder actuar en situaciones donde antes no tenían ninguna posibilidad», y en ese sentido aclaró que se trata de una tecnología que pocos países en el mundo utilizan.

La Conferencia Episcopal reclamó por un plan alimentario nacional

Oscar Ojea

Durante la jornada del miércoles, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó al Gobierno que implemente un «plan alimentario nacional» bajo el cual se logre «asegurar la llegada de comida a todas las familias argentinas que lo necesiten».

Así lo reclamó el presidente de la CEA, Oscar Ojea, en el marco de una homilía en honor a las mujeres líderes de comedores populares de todo el país.

En la misa, el arzobispo manifestó su reconocimiento a las dirigentes de los comedores, quienes «alimentaron a cientos de miles de personas en los momentos más difíciles de la pandemia y continúan siendo un pilar fundamental de la lucha contra el hambre en nuestro país».

Sobre esa línea, el monseñor recordó el rol que tuvieron los comedores durante la pandemia, donde las familias dependieron de los comedores para alimentarse.

Cabe destacar que la misa propinada por Ojea se dio en el marco del escándalo que involucra al Ministerio del Capital Humano, tras el hallazgo de varias toneladas de alimentos sin distribuir en galpones del Estado Nacional.

Nueva York podría ser la próxima gran ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de celulares internamente de las escuelas

celulares

La ciudad de Nueva York podría ser la próxima en implementar una prohibición para el uso de teléfonos celulares en las escuelas en Estados Unidos, una medida que busca combatir las distracciones y promover un entorno educativo más saludable para los estudiantes. Esta iniciativa está siendo impulsada por la gobernadora Kathy Hochul, quien ha expresado en diversas entrevistas su preocupación por el impacto negativo que el uso de smartphones tiene en la educación y la salud mental de los jóvenes, reportó ABC News.

Durante una entrevista en MSNBC, Hochul se preguntó por qué los jóvenes están en sus dispositivos todo el día durante las horas escolares y cómo esto afecta su aprendizaje. “Es perjudicial para los niños usar sus redes sociales, especialmente durante el horario escolar,” comentó.

La gobernadora sugirió una solución de baja tecnología: teléfonos móviles sin acceso a internet, para que los padres puedan seguir comunicándose con sus hijos en caso de emergencia, pero sin las distracciones que las redes sociales implican.

El debate sobre la prohibición de teléfonos móviles no es nuevo y sigue la misma línea de pensamientos que han surgido en otros estados. Por ejemplo, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) está discutiendo una prohibición similar, movida por el miembro de la junta Nick Melvoin.

Según Melvoin, el objetivo es prevenir el impacto negativo que los celulares pueden tener en la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes. “La política de escuelas libres de teléfonos dice que desde el momento en que los estudiantes ingresen al aula hasta el final del día, no deberían tener sus teléfonos”, afirmó Melvoin a ABC News.

TikTok se enfrenta a nuevos reclamos del gobierno de Estados Unidos por violar la privacidad de los menores

El directivo del LAUSD destacó que varios estados como Florida, Oklahoma, Kansas, Vermont, Ohio, Luisiana y Pensilvania han adoptado medidas similares desde 2023. Las investigaciones indican que el uso excesivo de teléfonos móviles está asociado con un aumento del estrés, la ansiedad, la depresión, problemas de sueño, sentimientos de agresión y pensamientos suicidas, tal como se mencionó en un documento de Orden del Día para una reunión del distrito.

Tanto Hochul como Melvoin enfatizaron la importancia de estas medidas para ayudar a los estudiantes a concentrarse y desarrollarse en un ambiente más saludable. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

La controversia por la prohibición de celulares
Algunos padres expresan su preocupación sobre la necesidad de que sus hijos tengan acceso a sus teléfonos en caso de emergencia. Regina Schoetz, madre de un estudiante del LAUSD, comentó a CBS que los estudiantes deberían tener sus teléfonos para protegerse una vez que salen del campus escolar. En contraste, otros padres, como Krystel Diaz, creen firmemente en la prohibición, mencionando que ha ayudado a reducir el ciberacoso.

En Nueva York, la propuesta de Hochul aún está en sus primeras etapas. La gobernadora planea presentar un proyecto de ley más adelante este año para que los legisladores puedan votarlo en la próxima sesión legislativa.

Mientras tanto, la gobernadora está teniendo conversaciones con padres y educadores para medir el apoyo a la medida. “Quiero tener conversaciones primero, creo que hablando con los padres, ya he hablado con algunos, esto es algo que ellos acogerían”, dijo.

El canciller de las escuelas de la ciudad de Nueva York, David Banks, mencionó que el uso de teléfonos móviles en las escuelas públicas es actualmente una política que se maneja de manera independiente por cada escuela, pero que se reevaluará a la luz de la propuesta de la gobernadora. “Los niños están en estos teléfonos 24 horas al día, y hay todo tipo de investigaciones que hablan sobre los impactos negativos que esto tiene en ellos”, afirmó Banks.