21.7 C
Córdoba
28 febrero 2024- 10:06 am
INICIO Blog

Bolsonaro pide apoyo a sus seguidores

Bolsonaro

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó una convocatoria a sus fieles seguidores en las redes sociales.

Miles de bolsonaristas coparon las calles de Sao Paulo para apoyar a su líder supremo. A través de las redes sociales, Jair Bolsonaro pidió a sus fanáticos muestras de apoyo masivas.

Como respuesta, cerca de 200 mil seguidores salieron a las calles con el objetivo de protegerlo de lo que consideran una persecución política.

La reaparición de Bolsonaro coincide con el día después de la requisa policial en su contra y la orden expresa de la justicia de permanecer dentro del país.

El procedimiento forma parte del proceso legal que enfrenta el ex presidente por distintas causas. Entre la extensa lista de acusaciones sobresale el intento de golpe de estado orquestado junto a militares y funcionarios que incluyó el ataque de una turba de civiles contra los tres poderes.

Además se incluyen acusaciones por otros delitos que la justicia brasilera investiga, tales como:

  • Difusión de fake news
  • Apropiación de joyas propiedad del Estado
  • Mala gestión de la pandemia

La investigación incluye también a familiares y funcionarios de Bolsonaro.

Respecto a la marcha convocada por el ex presidente, la consigna fue clara: «Esta foto va a dar la vuelta al mundo», expresó Bolsonaro, rodeado de una bandera de Israel y bajo el auspicio evangelista.

Cómo si de una batalla épica se tratara, los símbolos entre la turba abundaron, al igual que los rezos, el llanto y los pedidos de salvación.

Tierra del Fuego paraliza la producción de petróleo por 24 horas

Gustavo Melella

En medio de la escalada en el conflicto entre el Gobierno Nacional y las provincias, el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que se paralizará la producción de petróleo este miércoles 28.

La medida se toma en apoyo al Gobierno de la provincia de Chubut, el cual actualmente vive el recorte de los fondos de coparticipación.

En diálogo con Télam, Melella remarcó lo siguiente:

«Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno Nacional es que se siente urgente con el Gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación.»

Gustavo Melella – Gobernador de Tierra del Fuego

Sobre esa línea, el mandatario fueguino instó al Gobierno a «parar la pelota, porque no es tiempo de malevos», en referencia a las incendiarias críticas del Presidente Javier Milei hacia los gobernadores.

Finalmente, aseveró que «el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso».

Por falta de insumos, emitirán licencias de conducir digitales

Palacio 6 de Julio © Frank Cornell

La Municipalidad informó que, ante el incumplimiento del Gobierno Nacional en el envío de insumos, empezará a emitir licencias de conducir digitales.

Cabe destacar que dado que el Ejecutivo Municipal no cuenta con los medios para paliar la situación en el corto plazo, entonces se ve obligado a optar por una opción virtual.

Dicha cuestión viene originándose desde octubre de 2023, y hasta ahora -ya con otro Gobierno- no se ve otra solución salvo la adoptada por el Municipio.

De esta forma, el proceso de obtención del carnet, ya sea por primera vez, duplicado o para renovarlo, será de manera habitual. Una vez finalizado el proceso, se entregará un certificado de licencia tramitada.

A partir de ese momento, solo resta esperar la autorización por parte de la Agencia de Seguridad Vial, para que luego se incluya el carnet digital en la aplicación Mi Argentina.

El presidente Javier Milei defiendió el ajuste a jubilados

ajuste a los jubilados

El presidente Javier Milei ha defendido el ajuste a los jubilados, argumentando que «no hay plata» y que los jubilados son «el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza». Esta medida ha generado controversia y críticas por parte de diversos sectores de la sociedad argentina.

El ajuste a jubilados y beneficiarios de la AUH

El ajuste a los jubilados ha sido justificado por el presidente Milei debido a la situación económica del país. Según Milei, «no hay plata» para aumentar los haberes de los jubilados y beneficiarios de la AUH, y por lo tanto se ha otorgado un bono a los jubilados.

Este bono, que será entregado en marzo de 2024, elevará el haber mínimo a $204.445,30.

Sin embargo, según un informe de la consultora PXQ, la propuesta del gobierno de Milei podría implicar un «ajuste encubierto».

Las críticas al ajuste

El ajuste a los jubilados ha sido criticado por diversos sectores de la sociedad argentina. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza en enero de 2024 superó el 57%, el peor índice desde la crisis de 2001/2.
Además, la medida ha generado críticas por parte de organizaciones que defienden los derechos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.

El ajuste ha generado controversia y críticas en todo el país. Mientras que el presidente Milei ha justificado la medida debido a la situación económica del país, diversos sectores de la sociedad argentina han criticado el ajuste y han expresado su preocupación por el impacto que tendrá en los jubilados.

Escucha Radio Pocket, música 24hs

Zelenski pone en duda que Trump pueda resolver el conflicto

Volodimir Zelenski

Durante una entrevista televisiva, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, puso en duda los dichos de Donald Trump, quien aseguró que «en 24 horas» podía resolver el conflicto bélico si es electo en Estados Unidos.

En diálogo con Fox News, Zelenski aseveró que no entiende todavía cómo es que Trump puede llegar a lograr dicho objetivo.

Sobre esa línea, volvió a extender una invitación al candidato estadounidense para que visite el frente de batalla.

Al respecto, mencionó lo siguiente:

«Se lo explicaré todo y él me explicará sus pensamientos (…).

Verá lo que está pasando y después de eso creo que cambiará de opinión y entenderá que no hay dos lados en esta guerra. Solo hay un enemigo, y esta es la posición de Putin.»

Volodimir Zelenski – Presidente de Ucrania

Cabe destacar que el mandatario ucraniano ya había invitado a Trump la semana pasada, pero el estadounidense rechazó la propuesta, remarcando que su visita «sería inapropiada en estos tiempos», relegando la responsabilidad de la mediación del conflicto al gobierno de Joseph Biden:

«La administración Biden está tratando actualmente con él, y no quisiera crear un conflicto de intereses.»

Donald Trump – Candidato a presidente de los Estados Unidos

De acuerdo a Trump, en caso de ganar las elecciones este resolvería el conflicto en tan solo 24 horas, dada su «relación muy buena» tanto con el líder Ucraniano como con su par ruso, Vladimir Putin.

En respuesta a esto, Zelenski aseveró que «si Trump viene a Ucrania, necesitaré 24 minutos para explicarle que no podrá gestionar esta guerra».

Universidades Nacionales en alerta

Pabellón Argentina

A medida que avanza el ‘plan motosierra’ del Gobierno Nacional, son cada vez más sectores los que advierten sobre los efectos adversos que dejará dicha política económica. Tal fue el caso ahora de las Universidades Nacionales.

En la mañana del jueves, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entidad que nuclea a los rectores de las 70 universidades del país, emitió un comunicado expresando preocupación por el congelamiento del presupuesto.

Cabe destacar que las universidades se rigen -al igual que otros sectores de la administración pública nacional- por el Presupuesto vigente. Y en el caso del Gobierno de Javier Milei, este resolvió prorrogar el que ya se encontraba vigente en 2023, siendo que la inflación interanual supera el 211%.

Córdoba Tevé

Teniendo estos números en cuenta, desde el CIN se advirtió que las universidades podrán funcionar hasta abril o mayo con los fondos suficientes para garantizar algo tan básico como la cursada.

Una vez agotados los fondos, las casas de altos estudios verán serias dificultades para seguir cumpliendo con sus funciones.

Sobre esa línea, en el comunicado también se expresó preocupación por la poca predisposición del Ejecutivo de llevar adelante una actualización de los salarios docentes y dar continuidad a los programas universitarios destinados a obras de equipamiento, becas e infraestructura.

Suspenden la eliminación de los subsidios al transporte

transporte

Durante la jornada del jueves, el Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, por medio de la cual se ordena al Gobierno Nacional que se abstenga de dictar la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

La acción judicial fue iniciada por el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los mandatarios provinciales que se mostró crítico de la decisión del Ejecutivo.

Cabe destacar que el 8 de febrero el Gobierno comunicó su decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano en el interior del país.

Esta medida resultó en un aumento descomunal en el precio de los boletos. Y en el caso de ciudades como Córdoba, el costo subió de 340 a 700 pesos.

Al ser consultado sobre la competencia para intervenir en este caso, el juez Hugo Ricardo Silvestre mencionó que las normativas que rigen sobre el Fondo Compensador no son solamente de orden federal sino también provinciales, y por ende los cambios deben ser ratificados por decreto provincial.

Este detalle implica que el Juzgado Federal tenga competencia sobre la causa y no la Corte Suprema.

Asimismo, el magistrado consideró que con la eliminación del Fondo, y sin asistencia alguna del Estado, el sistema de transporte del interior deja de ser sustentable.

Confirmado: La UEPC hará paro el 26 de febrero

UEPC

Tras el congreso nacional de CTERA, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que realizará un paro durante la jornada del lunes 26 de febrero.

Si bien hubo algunas negociaciones para evitar el paro, estas no tuvieron resultado y entonces se verá afectado el inicio de clases en la provincia.

Córdoba Tevé

En el caso de la capital cordobesa, el gremio llevará a cabo una concentración a las 10hs.

Desde la UEPC se indicó que los reclamos para esta movilización son la continuidad de la paritaria nacional, el pago del FONID y el Fondo Compensador.

El Ministerio de Justicia llevará a cabo las funciones del INADI

Mariano Cúneo Libarona

Luego de que se confirmara el cierre definitivo del Instituto contra la Discriminación (INADI), desde el Ministerio de Justicia de la Nación se informó que dicha cartera asumirá las funciones que ejercía el organismo.

Así lo comunicó el ministro Mariano Cúneo Libarona, quien por medio de un comunicado expresó que el Ministerio tendrá como prioridad «cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia o racismo».

Córdoba Tevé

Respecto al cierre del instituto, el funcionario remarcó que este contaba con una estructura ineficiente, siendo que la cartera de Justicia cuenta «con personal preparado para realizar eficazmente la tarea».

Asimismo, se recordó que dado que el INADI fue creado por ley, entonces su desmantelamiento deberá pasar ineludiblemente por el Congreso.

El Gobierno anunció el cierre del Inadi

Inadi

El Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Según el vocero presidencial Manuel Adorni, el Presidente Javier Milei avanzará en «el desmantelamiento de diferentes institutos» que, según él, «no sirven absolutamente para nada».

El Inadi fue creado con el objetivo de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo en el país, y cuenta con 400 empleados y oficinas distribuidas por todo el país.

Reacciones al cierre del Inadi

La decisión del Gobierno de cerrar el Inadi ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, activistas sociales y miembros de la oposición, quienes ven en el cierre del Inadi un retroceso en la lucha contra la discriminación en Argentina.

Los trabajadores del instituto reaccionaron con incertidumbre ante la decisión oficial, y el lunes próximo harán un abrazo al organismo para reclamar que se preserven todos los puestos de trabajo.

El futuro de los trabajadores del Inadi

El futuro de los trabajadores del Inadi y el impacto en las políticas contra la discriminación son aún inciertos.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Justicia, actualmente son 355 empleados los que trabajan en el Inadi y oficinas distribuidas por todo el país. Desde que empezó la gestión de Javier Milei el personal se redujo. Antes eran 430. Se pidió la renuncia a todos los delegados.

Impacto Político

El cierre del Inadi también tendrá un impacto político significativo en Argentina, ya que el instituto es un organismo creado por ley y su cierre podría ser considerado como una violación a los derechos humanos y a la Constitución Nacional.

Además, el cierre del Inadi ha sido criticado por la oposición y por organizaciones de derechos humanos, quienes ven en la medida un retroceso en la lucha contra la discriminación y la violencia de género en Argentina.

El cierre del Inadi significará la pérdida de empleos y la reducción de la capacidad del Estado argentino para combatir la discriminación y la violencia de género en el país.

Escucha Pocket Radio las 24 hs