12.6 C
Córdoba
13 agosto 2022- 3:33 am
INICIO Blog

Detienen a dos personas más por estafa al APROSS

APROSS

La Justicia ordenó una nueva serie de allanamientos en el marco de la causa de estafa al APROSS, donde se detuvo a dos personas más, ambas señaladas como miembros de la asociación ilícita que realizaba las defraudaciones en perjuicio de la obra social provincial.

Los operativos en cuestión se realizaron en las inmediaciones del centro y Barrio Zumarán, por orden de la Fiscalía I turno 6 de José Bringas.

El personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales detuvo al dueño de una gráfica y al director técnico de una farmacia.

banner youtube

Cabe destacar que esta segunda detención ocurrió en Villa María.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Córdoba, se secuestró documentación vinculada al caso, sumado a sellos médicos, tarjetas plásticas, material informático y teléfonos.

Todos estos materiales habrían sido utilizados para la confección de carnets apócrifos.

De acuerdo a la subcomisaria Verónica Inalvon, con los mismos se solicitaban medicamentos oncológicos y para la diabetes con 100% de cobertura, utilizando datos robados de afiliados a la obra social.

¿Cómo funcionarán los servicios el 15 de agosto?

Palacio 6 de Julio © Frank Cornell

La Municipalidad dio a conocer el esquema de servicios vigente para la jornada del lunes 15 de agosto.

El mismo es un feriado nacional, en conmemoración del paso a la inmortalidad de José de San Martín.

Transporte urbano

El transporte urbano circulará con frecuencia de día domingo.

Recolección de residuos

El servicio de recolección de residuos se llevará a cabo con total normalidad.

banner youtube

Testeos Covid-19

Por su parte, el centro de testeos del ex Registro Civil, ubicado en la Av. Colón al 1775, funcionará con normalidad.

Estacionamiento medido y controlado

El estacionamiento medido y controlado será gratuito durante todo el día, salvo en el Parque Sarmiento.

Cementerios

Los cementerios de San Jerónimo y el San Vicente permanecerán abiertos de 8 a 17hs.

Caso Neonatal: Crecen las hipótesis de asesinato

Tribunales

El caso de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal empieza a dar algunos giros preocupantes, particularmente con un horrible hallazgo en las pericias realizadas sobre los cuerpos de los infantes.

Si bien dicha información todavía está siendo analizada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el fiscal Raúl Garzón, la hipótesis de que hubo intencionalidad empieza a cobrar mayor fuerza.

Según se informó de forma preliminar, dos de los bebés fallecidos habrían presentado altos niveles de potasio.

El mismo, un componente químico altamente tóxico, podría haber sido inyectado en los neonatos. Esa es una de las hipótesis que maneja por estos momentos la fiscalía interviniente.

Si bien hasta ahora la causa no posee imputados, teniendo únicamente los desplazamientos de los directivos del nosocomio y la suspensión de 23 empleados, se identificó a una ex enfermera que habría asistido a los partos y del cuidado de los recién nacidos como posible sospechosa.

banner youtube

En tanto, desde el MPF señalaron que no se daría más detalles sobre la causa hasta no obtener novedades, a modo de no perjudicar la investigación:

«El fiscal de instrucción Raúl Garzón, en relación a la causa (…) señaló que se espera la evaluación médica de los antecedentes. Habiéndose informado la existencia de la causa y avances de la investigación, la que se encuentra en pleno desarrollo, no habrá nueva información para no perjudicar la investigación.»

Comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Esta medida fue tomada a raíz del gran número de rumores que circulan tanto en los medios como en redes sociales en relación a la cantidad efectiva de bebés fallecidos, la causa de muerte y la razón de por qué los hechos se dieron a conocer a más de dos meses de haber ocurrido.

Un millón de firmas en manifiesto contra Bolsonaro

Bolsonaro

En respuesta a las ideas antidemocráticas del presidente Jair Bolsonaro, apareció un manifiesto en su contra que ronda el millón de firmas.

La campaña electoral previa a las elecciones presidenciales en Brasil está al rojo vivo.

Como parte de la contienda, los opositores a las ideas bolsonaristas lanzaron un manifiesto en defensa de la democracia.

El documento surge después de que Bolsonaro denunciara un presunto fraude electoral, agitando el fantasma golpista.

Sin nombrar al actual presidente pero haciendo alusión a todas las acusaciones expresadas por él, el documento rechaza:

“ataques infundados y ausentes de pruebas que cuestionan el rigor del proceso electoral y el Estado Democrático de Derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”

Para sorpresa de todos, el manifiesto cuenta con la aceptación de quienes se pensaba pertenecen al núcleo duro del bolsonarismo.

Entre los firmantes podemos encontrar a jueces, empresarios, artistas, activistas y ciudadanos que pertenecen tanto a derecha como a la izquierda.

La lectura del manifiesto brindó una postal poco antes vista en el país de personajes, históricamente enfrentados, unidos en una misma causa.

Fue la reunión que Bolsonaro mantuvo con embajadores extranjeros en julio la gota que desbordó una marejada en su contra.

Un aspecto que llama la atención es las semejanzas entre el relato de Bolsonaro y el que expresó Trump antes de terminar su mandato.

Para ambos, las instituciones electorales manipulan los resultados, favoreciendo siempre a sus opositores.

Dado que las denuncias surgen durante el gobierno de ambos, las criticas y reacciones adversas surgen de manera espontánea.

Sobre el manifiesto, los analistas coinciden en que su incidencia en el resultado de las elecciones es aún bajo.

Si bien es cierto que la intención de voto para Lula Da Silva, principal opositor, es alta, el crecimiento se encuentra en una meseta.

En contraparte, Bolsonaro crece de a poco, enfocando su campaña entre los más vulnerables, ofreciendo subsidios y ayudas.

Horror en el Neonatal: Novedades en la causa

Hospital Materno Neonatal

En las últimas horas surgieron nuevas novedades sobre el caso que conmociona a Córdoba y al país, el de la muerte de varios bebés en el Hospital Materno Neonatal bajo dudosas circunstancias.

El caso se dio a conocer durante la jornada del jueves, cuando se confirmaron los decesos de 5 infantes recién nacidos, sumado al desplazamiento de los directivos del nosocomio y la suspensión de más de 20 empleados.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial ya había notado irregularidades serias en los reportes médicos, por lo cual se decidió abrir una investigación.

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, hizo algunas declaraciones a los medios y dio algunas precisiones.

En diálogo con Canal 10, Cardozo mencionó que los fallecimientos ocurrieron entre el 18 de marzo y el 7 de junio.

Durante la entrevista finalmente se logró conocer, de forma oficial, la cantidad de niños fallecidos. Según el funcionario fueron 11, aunque la investigación se inició a raíz de que 5 de estos infantes no tuvieron una evolución coherente con su situación.

«Desde marzo hasta junio iniciamos un sumario de investigación al detectar ciertas inconsistencias, o sea elementos que se van evaluando que no son acordes a la evolución natural de un recién nacido normal y una mamá normal sana, con los controles habituales previos al parto.»

Diego Cardozo – Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba

En la entrevista Cardozo descartó la idea de que los decesos hubiesen ocurrido por algún problema con medicamentos. El Ministerio analizó la medicación administrada a los bebés y encontró que ninguno de los lotes empleados estaba en malas condiciones.

Cabe destacar que la investigación de la cartera de Salud inició en marzo, aunque quedó como una cuestión interna hasta julio, cuando se detectaron los fallecimientos de dos bebés el mismo día. Ante semejante hecho, el Ministerio solicitó la intervención de la Justicia.

En ese sentido, Cardozo aclaró que el Ministerio se puso a disposición del Poder Judicial para avanzar sobre la investigación y llegar a un esclarecimiento de los hechos.

banner youtube

«Mi nieta había nacido en perfectas condiciones»

Paralelo a la investigación realizada por la cartera sanitaria provincial y el involucramiento de la Justicia cordobesa, ya surgieron las primeras denuncias.

Una de ellas viene de una mujer, quien acudió a la ayuda de abogados para solicitar una investigación sobre el fallecimiento de su nieta.

Romina, la abuela en cuestión, denunció que el hospital primero le había confirmado sobre el nacimiento de su nieta «en perfectas condiciones», pero casi 24hs después la volvieron a llamar para informarle que había fallecido.

Su hija había iniciado el trabajo de parto el 5 de junio, dando a luz en la madrugada del 6. Cerca de las 6:45 de la mañana del 7, el nosocomio informó del deceso por una «descompensación» que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.

Su abogado, Carlos Nayi, presentó las actuaciones ante el fiscal del caso, Raúl Garzón, y solicitó la admisión como querellante particular.

En declaraciones a Canal 12, el letrado adelantó que iba a pedir la realización de una «investigación profunda», al mismo tiempo que calificó a los fallecimientos como «curiosos y totalmente alejados de lo que ocurre normalmente cuando nacen bebés».

UTS reclama «que se sepa toda la verdad»

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se pronunció sobre los hechos a través de un documento, reclamando la puesta en marcha de «una investigación a fondo» para esclarecer los hechos.

El comunicado establece que los 23 trabajadores suspendidos fueron utilizados como «chivo expiatorio» para cubrir la falta de atención del Ejecutivo Provincial hacia el sector de la salud pública.

«Detrás de la mayor parte de las falencias del sistema de salud se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno Provincial en el sector.

(…) El hilo suele cortarse por lo más delgado, usando a las y los trabajadores como chivo expiatorio, haciéndolos responsables de problemas generados por medidas gubernamentales y de las direcciones.»

Extracto del comunicado de la Unión de Trabajadores de la Salud

Contrario a lo establecido por el ministro Diego Cardozo, desde la UTS afirman que «tampoco se pueden descartar problemas en la calidad de los fármacos utilizados, cuya provisión depende de una empresa privada». Asimismo, también denunciaron falta de controles sobre las centrales de esterilización y el servicio de lavandería, también privatizado.

En torno a esto último, el gremio informó sobre el hallazgo de rastros de contaminación en la ropa de cama utilizada en el nosocomio.

Ante esta situación, la UTS solicitó a la Justicia formar parte de la investigación, también poniéndose a disposición del fiscal Garzón.

¿Por qué amamos a los superhéroes?

superhéroes

Existen distintas razones por las que nuestro amor por los superhéroes permanece intacto con el pasar de los años.

Los superhéroes son personajes que tienen la particularidad de realizar acciones fantásticas.

Si hacemos memoria, encontramos la imagen de algunos de ellos en distintos momentos de nuestras vidas.

La fascinación por estos personajes inicia en la niñez y a partir de ahí puede menguar pero jamás desaparecer.

Todos recodamos algún cómic, historieta, película o relato que destaca algún ser heroico.

Desde los clásicos de Marvel, pasando por creaciones latinoamericanas de vanguardia, hasta la modernidad, el concepto es el mismo.

Encontramos en estos personajes los poderes sobrehumanos que desearíamos tener.

Amamos la forma en que se toma el control de las situaciones caóticas de la vida.

Cuando somos pequeños, estos ídolos nos ayudan a ser optimistas respecto al futuro. Creemos que podemos salvar al mundo o que alguien mayor lo hará.

Conforme la vida pasa, vemos en los héroes la fortaleza y el equilibrio que anhelamos.

Algunos estudios indican que en dichos personajes se reflejan también aspectos oscuros de la personalidad humana.

También hay quienes afirman que las reacciones violentas son esperables en quienes aman a los superhéroes.

Si analizamos los perfiles de los héroes más famosos podemos descubrir rasgos bipolares y narcicistas.

En fin, amamos a los personajes que pueden vencer las adversidades y que tienen ese don celestial que nos gustaría tener.

La inflación no para: 7,4% en julio

precios congelados

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 7,4% durante el mes de julio.

Este porcentaje es igual al obtenido en marzo, y se ubica dentro de lo que esperaban los analistas privados relevados por el Banco Central.

Si bien el mismo no se constituye como la suba más alta del año (tal y como supo aparecer en algunos medios), sí resulta preocupante que con cada mes que pasa la inflación continúe creciendo y no disminuyendo.

En lo que va del año, la Argentina acumula una suba del 46,2%.

banner youtube

Los números en Córdoba

En el caso de Córdoba, un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censo destaca un incremento del 6,56% durante el mes de julio.

Tal y como ocurrió a nivel nacional, los principales aumentos en el IPC se deben a la variación en el rubro de los alimentos y bebidas, particularmente por el aumento en los precios de las carnes, lácteos, huevos.

Otro de los aumentos importantes vino en el sector del transporte, a raíz de la suba en los precios de los combustibles, los servicios de compra-venta de vehículos, y el aumento en los repuestos.

Se viene la Feria de Moda Circular

moda circular

La ciudad de Córdoba invita a la primera Feria de Moda Circular que se desarrollará en la Plaza de la Intendencia.

Agendá los días 9 y 10 de septiembre para recorrer la primera Feria de Moda Circular que prepara la ciudad.

El punto de encuentro es la supermanzana de la Plaza de la Intendencia.

Ahí tendrá lugar un evento que se enmarca dentro de un nuevo paradigma de producción y consumo que es tendencia en el mundo entero.

Se trata de la economía circular y de una propuesta para entender los negocios respetando el medio ambiente.

El rubro textil es uno de los principales contaminantes del agua y responsable de las emisiones de dióxido de carbono.

Conscientes del enorme desafío que la humanidad enfrenta, los gobiernos recurren a la economía de las tres erres.

Reusar, reutilizar y reciclar son las bases del modelo sustentable y respetuoso del espacio que nos rodea.

Bajo ese mismo enfoque, la municipalidad, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, diseñó una feria.

Aunque es una convocatoria abierta al público en general, las personas inscriptas en los Paseos de la Economía Popular tienen prioridad.

El objetivo es promover nuevos conceptos y hábitos de consumo que prolonguen, en el caso textil, la vida útil de las prendas.

A diferencia de la moda rápida, la de tipo circular supone responsabilidades tanto de quien fabrica como de quien consume.

Como experiencia, la feria abre un camino de posibilidades infinitas que solamente podrán descubrirse una vez realizado el evento.

Cuando eso suceda, estaremos ahí para ofrecer una descripción completa de lo vivido y de los productos expuestos.

Viernes sin atención en sucursales de Bancor

Banco de Córdoba

La Bancaria Córdoba inició un paro de 24hs, el cual afecta a varias sucursales y sedes del Banco de Córdoba en distintos puntos de la provincia.

El mismo afecta a las seccionales de Marcos Juárez, San Francisco, Río Cuarto, Villa María y la capital provincial.

banner youtube

La medida de fuerza se realiza ante lo que el gremio denuncia como falta de respuestas por parte de las autoridades de la entidad financiera ante reclamos como la incorporación de más personal y el pase a planta de contratados y tercerizados.

En tanto, La Bancaria anunció -por medio de un comunicado- que realizará una movilización a partir de las 11hs, desde su sede en Olmos al 231 hasta la central del Banco de Córdoba, en la calle San Jerónimo.

Investigan muertes de bebés en el Neonatal

Hospital Materno Neonatal

El Gobierno Provincial desplazó a los directivos del Hospital Materno Neonatal e inició sumarios administrativos para 29 trabajadores del nosocomio.

Esta situación ocurrió luego de que se hicieran públicas las muertes de 5 bebés adentro del hospital. Cabe destacar que los 5 presentaban buenas condiciones de salud, por lo que sus fallecimientos causaron mucha preocupación.

Las muertes en cuestión ya se encuentran bajo la órbita de la Justicia, con una investigación encabezada por el fiscal Raúl Garzón.

Si bien en un momento se había hablado de 10 fallecimientos, al final se supo que fueron 5.

En tanto, las hipótesis que se barajan van desde la mala praxis hasta otros extremos, como el de un asesino serial.

banner youtube

Por su parte, el Ejecutivo Provincial dio a conocer algunos detalles por medio de un comunicado, donde se informó que había una serie de inconsistencias en la evolución de algunos pacientes. Las mismas se detectaron entre marzo y junio de este año.

En ese sentido, el comunicado establece lo siguiente:

«De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, (…), se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades.»

Extracto del comunicado del Gobierno Provincial

Aparte de la Justicia, el Ministerio de Salud se encuentra investigando los hechos, y aportando cuanta información sea pertinente al fiscal que interviene en la causa.

Los 29 empleados, por su parte, fueron suspendidos hasta que se esclarezcan los hechos.