Vacuna

Tras el escándalo por la “vacunación vip”, originada por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky (que luego terminaron con la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García), el diputado Luis Juez (Juntos por el Cambio) y el senador Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio), pidieron al Poder Judicial que investigue las listas de vacunados que maneja el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba.

En conversación con la prensa, Juez expresó que tiene «sospechas fundadas» sobre la existencia de un “vacunatorio vip” en Córdoba:

«dAR ACCESO A UN BIEN ESCASO COMO LA VACUNA EN MEDIO DE UNA PANDEMIA A PERSONAS QUE NO ESTáN EN NINGúN PROTOCOLO ES UN HECHO DE CORRUPCIóN QUE TIENE QUE SER EXPLICADO POR LAS MáXIMAS AUTORIDADES, NO ES UN TEMA MENOR.

tENEMOS SOSPECHAS FUNDADAS DE QUE EN cóRDOBA HUBO VACUNATORIOS VIP.»

Luis Juez – Diputado nacional por Juntos por el Cambio

Este pedido se hizo luego de que el legislador Marcelo Cossar (UCR) denunciara que el Jefe de Bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, llamara a legisladores de su espacio a vacunarse contra el Covid-19.

En su denuncia, Juez pide que el COE informe sobre las personas que recibieron dosis de Sputnik V desde el inicio del programa de vacunación provincial, a modo de constatar si hubo situaciones de vacunaciones de privilegio a personas que no son personal esencial o grupos de riesgo.

La respuesta de Fortuna

Por su parte, el legislador y ex ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, explicó en El Show del Lagarto que el proceso de vacunación en Córdoba se dio de forma transparente, y que la Justicia ya tiene acceso a las listas de personas vacunadas, dado que se trata de datos bajo protección de la ley.

En la entrevista, el legislador recordó que la vacunación, al tratarse de una decisión voluntaria, es totalmente confidencial, por lo que solo puede estar en manos del Estado y el Poder Judicial.

Adicionalmente, en declaraciones a La Nueva Mañana, Fortuna mencionó que el proceso de vacunación nunca se ocultó:

«Todas las personas a las que se le aplicó la Sputnik V pasaron por los centros vacunatorios públicos, tanto de la Capital como del Interior, a la vista de todos e informando con precisión horas y lugares de disponibilidad para administrar la vacuna.»

Francisco Fortuna – Jefe de Bloque de Hacemos por Córdoba