Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, hizo la presentación oficial del Presupuesto 2021 ante la Legislatura.

Dentro de los lineamientos, se prevé un aumento del 30% en los gastos sociales, y un 91% más de inversiones en relación al 2020.

Las bases del Presupuesto Provincial 2021

En este anuncio, Giordano expresó que entre los objetivos presupuestarios del año próximo, se encuentra mantener la simplificación tributaria y suspender por un año la reducción de impuestos prevista en el Consenso Fiscal.

Regresando a la materia del gasto social, se fijó un gasto público social de 32.747 millones de pesos, representando un aumento del 30% con respecto al 2020, sumado a una inversión de 67.276 millones. Con respecto al gasto previsional, el proyecto del Presupuesto 2021 plantea ingresos por 81.812 millones de pesos, y egresos por 105.786 pesos.

Esto, de acuerdo a los cálculos establecidos por el Presupuesto, implica un déficit que ronda los 23.975 millones de pesos.

Giordano aclaró que este proyecto presupuestario se sienta sobre un estimado del 32% de inflación y un crecimiento del Producto Bruto Interno provincial del 5,5%

Cordoba TeVe

¿Y qué ocurrirá con los impuestos?

Sobre el tema de los impuestos, el funcionario remarcó que el impuesto inmobiliario mantendrá las mismas valuaciones de este año. Lo mismo se aplica a las exenciones ya existentes para sectores vulnerables.

Toda actualización de los montos será hecha tomando como referencia los aumentos salariales y precios. A partir de esos datos, se estima un aumento promedio del 20% para los inmuebles edificados. Cabe destacar que este incremento contará con un tope del 25%.

Por su parte, los terrenos baldíos verán un incremento del 30%, con topes que podrán variar del 33 al 39%, de acuerdo a la valuación que corresponda. Según el ministro, un tercio de lo recaudado será destinado al Fondo de Infraestructura de Redes de Gas para Municipios y Comunas.

Con respecto al impuesto automotor, las valuaciones verán un incremento del 55%. En base a esto, el aumento promedio será del 28%, y los topes se ubicarán entre el 25 y el 40%, de acuerdo al tipo de vehículo.

Por último, los inmuebles rurales verán un incremento del 40%, y los topes serán del 39 al 40%.