En un año de particular importancia como lo es 2023, a casi 40 años de la recuperación de la Democracia y en medio de un contexto donde los discursos de odio toman cada vez más fuerza, finalmente quedó presentado un viejo proyecto para sancionar aquellas expresiones negacionistas.
El diputado Eduardo Fernández, del Frente de Todos, presentó un proyecto por el cual se busca incorporar un régimen de sanciones al negacionismo en el Código Penal.
Más particularmente, se busca sancionar cualquier tipo de apología respecto al genocidio y los delitos de lesa humanidad, y establecer la capacitación obligatoria en materia de Derechos Humanos para funcionarios públicos.
La presentación del proyecto se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, y contó con la presencia del jefe de bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller.
Cabe destacar que el proyecto ya tiene sus años, habiendo sido presentado por primera vez en 2021.
Según lo establecido en el texto propuesto por Fernández, a aquellos funcionarios públicos que sean sancionados por incurrir en delitos de negacionismo se les aplicará el Artículo 248 del Código Penal.