Apertura del 139° periodo de sesiones ordinarias

El juez federal Julián Ercolini procesó al ex presidente Alberto Fernández en el marco de la causa de violencia de género hacia la ex primera dama, Fabiola Yañez.

De acuerdo al fallo, Fernández está procesado por los cargos de lesiones leves agravadas por violencia de género, lesiones graves y amenazas coactivas. Teniendo en cuenta las cuestiones nombradas en la caratula del caso, el magistrado dictó un embargo sobre los bienes del ex mandatario por el monto de diez millones de pesos.

La decisión de Ercolini se fundamenta sobre los dos episodios denunciados por Yañez, uno ocurrido entre el 21 y 22 de junio de 2021, y el segundo alrededor del 12 de agosto del mismo año.

Córdoba Tevé

Sobre esa misma línea, el juez remarcó que Fernández en un momento influir en su expareja a los fines de que esta no presentara cargos, llegando incluso a prometer que «no les faltaría nada» a Yañez y a su hijo.

De acuerdo a la exposición realizada por el juez federal, la violencia ejercida por Fernández hacia Yañez fue tanto física como psicológica durante su relación. A lo largo del expediente se describen actos de acoso, hostigamiento, control, indiferencia, insultos, culpabilización, maltrato, incomunicación, desprecio y hostilidad.

Si bien Fernández intentó en varias ocasiones recusar al magistrado al considerarlo incompetente para llevar adelante la causa, aunque dicho pedido fue rechazado por el tribunal.