Tribunales

Si bien la Justicia Argentina siempre se caracterizó por ir un poco (bastante) detrás de los tiempos, de vez en cuando sorprende con alguna que otra resolución coherente al contexto actual.

Tal fue el caso de la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba de incorporar la capacitación con perspectiva de género en los jurados populares.

La normativa llega luego de que el TSJ cordobés anulara 3 sentencias, dictadas por dichos jurados, al considerar que en las mismas hubo falta de perspectiva de género. También corresponde mencionar que estos casos fueron todos por violencia de género.

banner youtube

De acuerdo a lo informado, la decisión se tomó a raíz de un análisis surgido de la misma Justicia cordobesa, en donde concluyó que los acusados por delitos sexuales prefieren siempre ser juzgados en juicios por jurado. Dichos individuos apuestan a poder manipular a los jurados populares bajo el objetivo de lograr la absolución.

En ese sentido, en su análisis la Justicia remarcó que la capacitación con perspectiva de género logró tener más llegada entre los operadores judiciales que en la sociedad en general, por lo cual se hace necesaria una mayor -y mejor- implementación.

El nuevo manual elaborado por el TSJ incorpora la perspectiva de género y toma a la Ley Micaela como base para su implementación. Asimismo, también cabe destacar (énfasis en la palabra «destacar») que con esto Córdoba se posiciona como la primera provincia en tomar la iniciativa y sentar un precedente jurídico al respecto.