pan

Una concejala de Córdoba presentó un proyecto para congelar el precio del pan y que cada kilo cueste solamente 100 pesos.

Cintia Francia, concejala del Partido Obrero, presentó un proyecto de ordenanza que frena el precio del pan.

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y de ser aprobado, el precio del pan pasará a costar 100 pesos.

Pese a que la iniciativa parece novedosa, la gestión de Alberto Fernández aplicó la medida en diciembre del año pasado. La idea se puso en marcha para las fiestas de Navidad y Fin de Año. En ese momento, el secretario de Comercio, Ricardo Feletti, acordó con los representantes panaderos y molineros el congelamiento del precio de los panificados. En dicha reunión también se acordó retomar las negociaciones por los precios en los primeros días de enero.

Actualmente, el precio del kilo del pan común se consigue en las negocios por 260 pesos aproximadamente.

De acuerdo a la propuesta presentada por Cintia Francia, una comisión de vecinos serían los encargados de controlar el cumplimiento del congelamiento del precio del pan.

En declaraciones a un medio local, la concejala criticó a quienes fijan los precios del pan bajo criterios especulativos, lejanos a la realidad económica que viven los vecinos.

Cintia Francia también habló sobre el 30% de aumento que sufrieron los panificados en los últimos cuatro meses.

Desde su punto de vista, la suba en este tipo de productos no tiene nada que ver con el incremento en los costos de las materia prima.

Tanto las cerealeras como los grandes productores de trigo acumularon grandes cantidades de materia prima que hicieron disparar los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Una vez que el proyecto de ordenanza ingresa al congreso, resta esperar el tratamiento de la misma y esperar los resultados.

De implementarse, también resta conocer los detalles finos de la idea, tal como el tiempo estimado para el congelamiento de precios.

La propuesta aparece en un momento complicado del país en donde los índices inflacionarios crecen de manera preocupante.

Por otra parte, el acuerdo que Argentina busca con el FMI presupone un proceso de reacomodo de la economía en el corto y largo plazo.

La deuda heredada por el macrismo encontró en la pandemia el terreno fértil que frena cualquier proceso de crecimiento.

En este contexto, los productos básicos (leche, acrne, pan, harina, huevos, aceite, etc) deberían ser protegidos por cualquier gobierno.