Durante la jornada del domingo, el Poder Judicial de la provincia sufrió de un ataque informático, el cual afectó tanto a su sitio web como a su base de datos y servicios digitales.

El ciberataque en cuestión habría sido ejecutado con una variante del virus .play, que copia y encripta la información. El objetivo detrás de este tipo de ataques suele ser para pedir un rescate por una cifra considerable de dinero.

En un comunicado, la Justicia cordobesa aseveró que este se trató del «peor ataque en la historia a instituciones públicas» de la provincia.

A raíz de la caída total del sitio del Poder Judicial, no se está tomando denuncias por esa vía. Alternativamente, el Ministerio Público Fiscal (MPF) habilitó el uso de sus sistemas de respaldo para que todas las unidades judiciales de la provincia continúen con sus labores.

banner youtube

El ciudadano no corre peligro

Algunas horas después de que se hiciera público el ciberataque, el Gobierno Provincial aseguró que no se puso en peligro los datos de ningún vecino.

Desde el Centro Cívico confirmaron que si bien los sistemas del Poder Judicial se vieron comprometidos, su red funciona de forma independiente a la del Poder Ejecutivo, por lo cual no hubo riesgo alguno para los ciudadanos.

En ese sentido también se menciona que la Provincia tomó todas las medidas necesarias para resguardar los datos y todas las aplicaciones informáticas que sean de relevancia para los vecinos.

De acuerdo al Gobierno Provincial, tras la toma de estas medidas, no se detectaron anomalías en los equipos y servidores informáticos de la Provincia en las últimas 48hs.