Cigarrillo electrónico

Por medio de una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ en todo el país.

De acuerdo al texto de la resolución, queda prohibida la comercialización y/o promoción de este tipo de dispositivos, así como también los cartuchos o barras de tabaco que puedan ser utilizados en ellos.

La razón detrás de su prohibición se justifica en el carácter dañino de los componentes químicos que producen este tipo de dispositivos, habitualmente conocidos como ‘productos de tabaco calentado’ (PTC).

La resolución establece lo siguiente:

«En un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco (…) las compañías tabacaleras y otras empresas han introducido en el mercado nuevos productos alternativos (…) [que] producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud.»

Extracto del texto de la Resolución 565/2023 del Ministerio de Salud de la Nación

Sobre esta línea, el Ministerio consideró que los PTC suponen un «potencial riesgo» para la salud de la población, y que influyen en el desarrollo de adicciones en jóvenes.

Cabe destacar que ya existía una prohibición sobre los cigarrillos electrónicos que data del 2011, aunque esta había sido dictada por ANMAT.