Dólares

El dólar ahorro es una de las múltiples cotizaciones que tiene el dólar estadounidense en el país. Se trata de una variante denominada «dólar ahorro» o «dólar solidario», que se encuentra entre las más convenientes por precio del mercado.
Es el valor que se paga para comprarle dólares al banco (las personas que no están inhibidas de hacerlo).

El cupo para la compra de este dólar se mantiene en US$ 200 por mes y sólo puede ser adquirido por personas autorizadas.

Recientemente, el Gobierno anunció medidas que aumentaron en 10 puntos la percepción a cuenta de Ganancias sobre el dólar ahorro, situándolo al mismo nivel que el dólar tarjeta.
Por lo tanto, para conocer el precio actual del dólar solidario, es necesario aplicar al precio del minorista un recargo del 30% por el impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias.

La diferencia entre el dólar ahorro y el dólar tarjeta es que el primero se utiliza para atesoramiento y el segundo para compras en el exterior.
Además, el dólar tarjeta quedó emparejado con el ahorro, ambos cotizan lo mismo.

En cuanto a si conviene el Dólar solidario o MEP, es importante destacar que el dólar MEP es un mercado legal en el que en teoría no interviene el Banco Central y cuyo precio surge del libre juego de la oferta y demanda. Por otro lado, el dólar solidario es el valor que se paga para comprarle dólares al banco (las personas que no están inhibidas de hacerlo).

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

Hoy existen 14 requisitos que impiden a los argentinos acceder a la divisa estadounidense con este tipo de cambio
Algunos de ellos son:
Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del mismo.

Personas que hayan adquirido dólar “bolsa” o contado con liquidación en los 90 días previos.

Personas que hayan recibido beneficios ATP -para personas con actividad comercial o personas empleadas cuyas empresas lo hayan recibido.

Personas que no cumplan con los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Es importante destacar que cada vez menos personas pueden tener acceso al dólar ahorro debido a las múltiples restricciones que ha ido imponiendo el BCRA conforme se reducen sus reservas.