Juan Pablo Quinteros

El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, dio algunos adelantos respecto del proyecto que envió a la Legislatura para crear el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

La iniciativa brinda un marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo de seguridad en la provincia, con perspectiva federal y agilizando la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

En diálogo con los medios, Quinteros remarcó que el proyecto plantea la creación de «un instituto para la planificación de las políticas estratégicas de la seguridad», sumado a la puesta en marcha de un observatorio del delito con información en tiempo real.

Sobre esa línea, el ministro se comprometió a «no dibujar las estadísticas», y remarcó:

«La realidad va a ser mostrada yal cual es, sean buenos o malos los números. Siempre se van a encontrar con la verdad.»

Juan Pablo Quinteros – Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba

El funcionario también agregó que el proyecto propone la extensión del programa de cuerpos locales de prevención. El mismo ya se encuentra en funcionamiento en la capital cordobesa, con 70 móviles ubicados en espacios estratégicos de la ciudad.

Y en ese sentido, mencionó que aquellos municipios que decidan adherir a la ley -una vez aprobada- «van a recibir el apoyo del Gobierno de Córdoba y de este Ministerio», recibiendo tanto móviles como armas no letales y capacitación para su uso.

Respecto a los debates sobre la incorporación de las armas no letales, el ministro finalizó mencionando que esa discusión sólo se lleva a cabo en Argentina, siendo que otros países directamente las incorporaron sin tanto debate.