Restauración de la Choza Congoleña

La Municipalidad empezó las labores de restauración de la Choza Congoleña, un monumento decorativo del arquitecto Carlos Thays, construido en 1889.

La estructura -hecha de metal y hormigón- formaba parte del paseo del Jardín Congoleño ubicado en el extremo sudeste del Parque, el cual contaba con flora exótica y dos pasarelas peatonales.

El paseo, con el paso de los años y tal y como ocurrió con todo el Parque Sarmiento, fue abandonado.

Recientemente, tras los esfuerzos conjuntos de la Municipalidad y el Gobierno Municipal para finalmente restaurar la zona, se anunció que la Choza sería restaurada, respetando los materiales y técnicas utilizadas por Thays.

banner youtube

Para ello, se designó a un equipo de especialistas en restauración en conjunto con la Dirección de Arquitectura y el Consejo Asesor de Patrimonio del Municipio.

Las labores cuentan con el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Tras la cuidadosa extracción de muestras de los materiales originales, se los estudió y se logró determinar la composición exacta del hormigón y sustratos a utilizar en la restauración.

Una vez finalizado el proceso de análisis (y con una limpieza previa), se dio inicio al proceso de recuperación de la estructura metálica y reposición de los elementos faltantes, así como también la reconstitución de las barandas originales.