Durante la jornada del lunes, la Corte Suprema de Justicia definió que Horacio Rosatti sea reelecto como titular del máximo tribunal por un nuevo periodo.

De esta forma, el jurista santafesino continuará en el puesto por los próximos tres años. Su postulación surgió de parte de Juan Carlos Maqueda, de cara al vencimiento de los mandatos de la Corte, fijado para el 1 de octubre.

Respecto a la votación, Rosatti obtuvo el apoyo de Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo. Rosenkrantz, en tanto, continuará en su cargo de Vicepresidente.

Cabe destacar que esta votación se dio en medio de la crisis que se avecina hacia dentro de la Corte con la eventual salida del ministro Maqueda, quien al cumplir los 75 años llegaría a la edad máxima prevista por ley para continuar con el ejercicio de la magistratura.

A esto se le suma la controversia por la designación de un nuevo juez en la vacante libre del Tribunal, el cual se encuentra con 4 de 5 bancas ocupadas tras la jubilación de la juez Elena Inés Highton.

Si bien el Presidente de la Nación, Javier Milei, había propuesto a dos candidatos, Ariel Lijo y Juan Manuel García Mansilla, el primero se vio envuelto en una polémica denuncia por irregularidades en una investigación sobre una red de trata.

Por otro lado, hasta ahora ninguno de los dos postulantes consiguieron las firmas para el despacho de la Comisión de Acuerdos, paso previo a la discusión de sus candidaturas en el Congreso.