A tan solo pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2022 en todo el país, las carteras educativas provinciales están analizando cómo llevar a cabo su vuelta a la presencialidad total.
Por donde se mire, la instrumentación de los protocolos varía de formas muy extremas. Existen casos como el de Córdoba, donde se promueve la inmunización de los niños y adolescentes como condición para regresar a la presencialidad de la forma más segura posible, mientras que en otras jurisdicciones como la UNC o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los protocolos brillarán por su ausencia.
En el extremo opuesto a la Casa de Trejo y la cartera educativa dirigida por Soledad Acuña, se encuentra la Provincia de Santa Cruz, donde se estableció la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 para todos los niveles educativos.
Así lo determinó de forma conjunta el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación por medio de una resolución.
¿Cómo se instrumenta el pase sanitario en Santa Cruz?
De acuerdo a la resolución, la medida comprende tanto a estudiantes como profesores, quienes deberán acreditar un esquema de vacunación ya sea iniciado o completo.
En el caso de los estudiantes, aquellos que todavía no hayan recibido su primera dosis tendrán clases virtuales, «aulas híbridas y/o otras estrategias pedagógicas alternativas».
Por su parte, los docentes no vacunados podrán asistir a su trabajo, aunque estos deberán presentar un hisopado negativo de forma semanal y firmar una declaración jurada al ingresar al establecimiento educativo.
Si bien ya hubo grupos de padres que anunciaron que presentarían un recurso de amparo para frenar la medida (lo cual podría dar lugar a un importante debate), desde el Ministerio de Educación defendieron la medida.
Al respecto, la ministra de Educación provincial, María Cecilia Velázquez, mencionó que la aplicación de esta normativa implica que «se debe respetar el derecho de los que se vacunaron a no contagiarse».