El juez federal Santiago Martín, del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, dio lugar al recurso de amparo presentado por el Gobierno Nacional, efectivamente suspendiendo la medida cautelar del juez Alfredo López, quien había suspendido la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en hospitales nacionales.
El magistrado suspendió la ley, a raíz de una presentación judicial hecha por el abogado Héctor Adolfo Seri, quien catalogó a la ley 27.610 de inconstitucional.
El argumento detrás de la suspensión es similar al de otras presentaciones hechas contra esta ley: Se funda detrás del conflicto entre los textos de la Constitución Nacional y la ley al respecto del concepto que tienen ambas normativas sobre el inicio de la vida humana.
Dejando el conflicto (cuyo carácter es meramente semántico) y volviendo a este caso en particular, en el transcurso de la semana pasada, el Ejecutivo Nacional había anunciado que iba a interceder sobre todas las futuras presentaciones judiciales que se hicieran contra la ley de la IVE.
En esta ocasión, el Ejecutivo Nacional presentó, a través del Cuerpo de Abogados del Estado, un recurso de amparo para dejar sin efecto la medida. El pedido cayó en manos del juez Martín, quien dio lugar a la medida y restituyó la ley para su aplicación en hospitales nacionales.
Uno de los argumentos utilizados por el Estado fue respecto a las motivaciones de López, al considerar que este no podía garantizar la imparcialidad total en el expediente. Cabe destacar que el juez marplatense tiene un historial de haber participado de concentraciones de grupos «celestes» y de haber hecho declaraciones en contra de los sectores «verdes» en sus redes oficiales.