Mundo

Tensión en Medio Oriente: Irán y Estados Unidos cerca de un acuerdo

Irán y Estados Unidos cerca de un acuerdo para reabrir el Estrecho de Ormuz y liberar fondos congelados

La situación en Medio Oriente sigue siendo tensa mientras se espera con ansias el resultado de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos. Una delegación iraní de alto nivel, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, llegó a Doha el lunes para discutir un posible acuerdo con Estados Unidos.

El objetivo principal de estas conversaciones es encontrar una solución integral para poner fin a la guerra y reabrir el Estrecho de Ormuz, vital para el comercio energético internacional. El Estrecho, por donde transita aproximadamente una quinta parte del petróleo y gas natural mundial, ha visto interrumpidas las exportaciones marítimas clave para los países del Golfo.

La delegación iraní también incluye al gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemmati, quien participará en las discusiones sobre la situación de los fondos iraníes congelados en el extranjero. Según fuentes cercanas a la negociación, Washington ha aceptado liberar parte de estos fondos a cambio de que Irán levante el bloqueo sobre el Estrecho de Ormuz.

En paralelo, Pakistán ha desempeñado un papel principal como mediador entre Estados Unidos e Irán, aunque en las últimas semanas, Qatar ha incrementado su papel facilitador. El primer ministro catarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reunió con el diplomático estadounidense Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance en Estados Unidos para promover la vía diplomática.

El jefe del ejército paquistaní, Asim Munir, acompañó al primer ministro Shehbaz Sharif durante su visita a Pekín, poco después de mantener encuentros con líderes iraníes en Teherán. En esa reunión, el presidente chino Xi Jinping reconoció la labor de Pakistán como mediador y subrayó que China aprecia esa iniciativa.

Mientras tanto, en Israel, el presidente del Partido Demócrata, Yair Golan, criticó fuertemente al primer ministro Benjamin Netanyahu por la ausencia de Israel en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Golan argumentó que los acuerdos decisivos para la seguridad israelí se están cerrando sin la participación de su país, lo que considera una señal de pérdida de control bajo el actual gobierno.

El acuerdo en discusión contempla la liberación de fondos iraníes congelados por sanciones internacionales, el levantamiento del bloqueo naval a buques iraníes y el posible fin del cierre iraní del Estrecho de Ormuz. La dinámica de las negociaciones refleja una reconfiguración de los actores regionales, con Estados Unidos, Irán, Qatar y Pakistán en el centro de las gestiones, mientras Israel observa desde fuera, generando críticas y tensiones en su escenario político interno.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.