Trabajadores de clínicas privadas de Córdoba realizan paro de 24 horas por salarios adeudados
Los trabajadores de clínicas privadas de Córdoba realizan un paro de 24 horas para exigir el pago de sus salarios adeudados.

El miércoles 22, los trabajadores de los sanatorios privados Aconcagua, Santo Tomás y Laboratorio Biolab realizaron un paro de 24 horas con guardias mínimas de urgencia y emergencia. La medida, impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), tiene como principal demanda el pago de los sueldos del último mes, así como de sumas no remunerativas, luego de una mediación con el Ministerio de Trabajo.
Demoras y faltas de pago
El conflicto con la firma no es nuevo, según relató el referente sindical Gonzalo Flores. Los trabajadores han venido enfrentando la problemática de que sus sueldos se desdoblan en dos o tres veces dentro del mes. Actualmente, se adeuda la mitad del sueldo, el aguinaldo completo y todas las sumas no remunerativas correspondientes a la escala salarial vigente desde mayo del año pasado.
La situación se vuelve más confusa cuando la empresa realiza grandes refacciones y renueva equipamiento, pero no paga por los servicios que ya han sido prestados cada mes. Los trabajadores se encuentran trabajando sumidos en deudas, mientras que la empresa Coseme tiene una deuda acumulada de $1.700.000 por cada empleado.
El rol de los financiadores: PAMI y APROSS
En las reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo, la empresa argumenta que el atraso responde a un problema de financiamiento por parte de las obras sociales y prepagas que abonan las cápitas, principalmente Pami y Apross. Sin embargo, el esquema de pagos de PAMI afecta al sistema de salud privado en distintas partes del país, y además APROSS genera un impacto similar a nivel provincial.
De la pandemia a la reforma laboral: un deterioro sostenido
Para Flores, el deterioro de las condiciones laborales en el sector privado de la salud tiene como origen la pandemia de COVID-19. El Estado nacional cubrió un 30% de los salarios de los trabajadores de instituciones privadas de salud, mientras que las empresas debían afrontar el resto. Ese aporte estatal habría sido utilizado por las instituciones para constituir una cápita propia, un antecedente que marcó el inicio de las dificultades actuales de pago.
El dirigente también vinculó el conflicto con la reforma laboral vigente, a la que responsabilizó por profundizar el desequilibrio entre trabajadores y empleadores. A partir de los marcos regulatorios vigentes, como la reforma laboral, es más sencillo para las empresas realizar estos desajustes en los pagos.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba





