Trabajadores de sanatorios privados de Córdoba paralizan actividades por deudas salariales
La crisis salarial en los sanatorios privados de Córdoba obliga a los trabajadores a parar sus actividades

Trabajadores de sanatorios privados de Córdoba paralizan actividades por deudas salariales
En un contexto de incertidumbre y tensión, los trabajadores de salud de tres sanatorios privados de Córdoba, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio Santo Tomás y Laboratorio Biolap, se encuentran en una situación difícil debido a las deudas salariales acumuladas. Desde este lunes, aproximadamente 300 trabajadores han iniciado paros de cuatro horas por turno, de 6 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 2 de la madrugada, en demanda de la solución de las deudas salariales pendientes.
Según la Asociación de Trabajadores de la Salud Filial Córdoba, la principal deuda son los salarios de abril, que fueron pagados solo al 80%. Además, los trabajadores acumulan sumas no remunerativas de la paritaria 2025-2026, que totalizan aproximadamente $764.000 por empleado y permanecen completamente impagos. El secretario gremial, Gonzalo Flores, precisó que las instituciones han estado pagando en cuotas fuera de términos, una práctica que describió como sistemática y que se arrastra, en algunos casos, desde la pandemia.
La justificación empresarial y el rechazo gremial
Las instituciones atribuyen el atraso salarial a la morosidad de sus principales financiadores, como Apross y Pami, y utilizan ese argumento de manera recurrente para explicar los pagos fraccionados y fuera de término. Sin embargo, desde el gremio, esa explicación es rechazada de plano. El dirigente sostuvo que el riesgo del negocio no puede trasladarse a quienes prestan el servicio, y fue categórico al respecto: «El costo empresarial y el riesgo empresarial es del empresario o del que está al mando de su lugar de trabajo, y no de los trabajadores.»
Añadió que el personal «no trabaja para Apross ni para Pami», por lo que el argumento de la mora de esos organismos no resulta válido para justificar el atraso en los salarios. En este sentido, el secretario apuntó a las consecuencias concretas que tiene la incertidumbre salarial en la vida cotidiana de los trabajadores. Están teniendo dificultades para asumir compromisos económicos como alquileres, tarjetas de crédito, gastos básicos. «Es una vergüenza, me parece una burla que un trabajador esté mendigando cobrar su sueldo cuando lo trabaja, cuando los alquileres no te esperan para el tiempo de cobro, ni las tarjetas», sentenció Flores.
El Sanatorio Francés: deudas que vienen desde agosto de 2024
Por otro lado, en el Sanatorio Francés la situación presenta una historia aún más larga. Además del 50% del aguinaldo de diciembre todavía pendiente de cobro, los trabajadores acumulan bonos paritarios impagos desde agosto del año pasado. Lo que agrava el panorama es que no se trata de promesas incumplidas por primera vez: según Flores, la institución formalizó compromisos de pago en instancias de conciliación que luego no respetó. «Vienen con compromiso de pago, pero después no lo cumplen», señaló el dirigente.
Qué puede pasar el miércoles
Para este martes están convocadas asambleas permanentes del personal en las instituciones involucradas. El miércoles, la audiencia en el Ministerio de Trabajo será el momento decisivo: si las empresas no presentan un plan de pago fehaciente para las deudas acumuladas, el gremio extenderá las medidas a paros de 24 o 48 horas. La situación es delicada y la comunidad laboral está expectante, esperando que se resuelvan las deudas salariales pendientes y se garanticen los derechos de los trabajadores de salud.
Explora más noticias en nuestra sección: Córdoba




