Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, el ministro de Educación Nacional, afirmó durante la jornada del lunes que el Gobierno Nacional estableció como prioridad que los alumnos puedan finalizar el ciclo lectivo, y a su vez, planteó que «no hace falta la vacuna para volver a clases».

El ministro explicó que el martes 6 encabezará una reunión con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas, con el objetivo de consensuar el regreso de las actividades educativas no escolares. Dentro de estas, se encuentran las actividades deportivas, artísticas y recreativas.

En la previa al Consejo Federal de Educación, Trotta aclaró que también se planteará habilitar actividades en las escuelas con estudiantes que estén cursando los últimos años del nivel inicial y secundario junto a sus familiares.

Como respuesta al nivel de deserción visto durante la pandemia, se elaborarán propuestas de revinculación, dirigidas a estudiantes que -por una u otra razón- tuvieron poco o nulo contacto con las instituciones educativas.

Cordoba TeVe

Los alumnos que registren poca o nula actividad se sumarían a quienes finalizarán el ciclo (ya sea primario o secundario), de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo Federal de Educación.

El mismo previó un módulo especial, a desarrollar entre febrero y abril, para los estudiantes que terminen la secundaria.

¿Qué pasa con la situación epidemiológica?

Trotta mencionó que se pondrá a disposición de cada uno de los ministros de Educación el índice epidemiológico elaborado por los Ministerios de Salud nacional y provinciales, para evaluar el regreso progresivo a la presencialidad en centros urbanos que cuenten con más de 500.000 habitantes.

«No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros.»

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación

Cabe destacar que el protocolo de regreso a las aulas fue consensuado el 2 de julio, y el mismo Ministerio de Educación de la Nación fue promotor de su aprobación en aquellas zonas donde fuese posible.

El índice epidemiológico se catalogará por grados de riesgo (bajo, moderado y alto) para analizar el regreso a la presencialidad en cada jurisdicción.

Por ahora, las únicas provincias que pudieron regresar a las aulas y mantener dicha medida fueron La Pampa y Formosa. San Luis lo hizo recién el lunes 5, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago Del Estero tuvieron que dar marcha atrás ante un aumento de los contagios de Covid-19.