Aldo Rico

Un grupo de Veteranos de Malvinas solicitó este martes a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que revise la pensión honorífica del ex militar terrorista Aldo Rico.

El pedido hace referencia al Decreto 1357/04, el cual establece que debe impedirse el acceso de dicho beneficio a aquellos uniformados que cometieron delitos contra el orden constitucional y la vida democrática.

El artículo 6 de la normativa en cuestión establece lo siguiente:

«Los veteranos de guerra que hubieran sido condenados, o resultaren condenados, por violación de los derechos humanos, por delitos de traición a la patria o por delitos contra el orden constitucional, la vida democrática (…), no podrán ser beneficiarios de las pensiones de guerra a que se refiere el presente decreto.»

Extracto del Art. 6 del Decreto 1357 del 2004

La misiva fue redactada por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), que agrupa a ex soldados y civiles que participaron durante el conflicto bélico; y está dirigida a la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

banner youtube

En la misma, mencionan que se advierte una irregularidad en torno a la situación del ex militar, quien habiendo participado de los intentos de golpe de estado de 1987, 1988 y 1990, sigue recibiendo el beneficio por parte de ANSES (Sumado al hecho de que hace unos días llamó al Ejército a participar de una nueva insurrección contra el Ejecutivo Nacional).

Teniendo esto en cuenta, y tras constatar que Rico continúa recibiendo la pensión honorífica, solicitaron al organismo que revise «si en este caso se viola lo establecido en el artículo 6» del decreto mencionado anteriormente.

En tanto, sobre el terrorista recaen ahora dos denuncias -ambas bajo inspección de la Justicia Federal- por sus dichos en redes sociales. Una fue presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Victor Abramovich; mientras que la otra fue presentada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.