Durante una rueda de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a las recientes acusaciones hechas contra el Gobierno Nacional sobre el supuesto rechazo a recibir dosis de la vacuna de Pfizer por medio del mecanismo Covax.
La polémica surgió tras las declaraciones de Santiago Cornejo, titular de Covax para América Latina, quien mencionó que la Argentina había rechazado la compra de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.
En el marco de una sesión académica del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, Cornejo dijo lo siguiente:
«Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer, [en Argentina] nos han dicho que no.»
Santiago Cornejo, titular del mecanismo Covax para América Latina
Las declaraciones del funcionario de la OMS fueron tomadas por los medios, generando reacciones de todo tipo (especialmente del arco opositor), y amertiando una respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Al respecto, Vizzotti aseveró en un comunicado que la Argentina nunca rechazó la compra de vacunas de Pfizer, argumentando que el país se inscribió al mecanismo Covax a través de la «compra opcional», una modalidad que no da lugar a la elección de proveedores:
«[El país] se incorporó al mecanismo covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la «opción» es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas»
Carla Vizzotti – Ministra de Salud de la Nación
Adicionalmente, la Argentina nunca envió el Anexo 3, un procedimiento que permite a los países excluirse de la compra dentro de Covax, por lo que el país no está excluido de la compra de ninguna de las vacunas inscriptas dentro del mecanismo.
En ese sentido, Vizzotti remarcó que «fue Covax el que excluyó a la Argentina» de las negociaciones con la farmacéutica estadounidense.
El comunicado del Ministerio establece que la Argentina tendría que haber recibido unas 182.520 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para el primer trimestre de este año.
«Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias»
Durante su rueda de prensa, la ministra afirmó que su gestión iba a «informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias»., al referirse sobre la (ya extensa) polémica sobre la compra de vacunas a Pfizer.
Vizzotti, en declaraciones a la prensa, expresó su enojo con los sectores de la oposición (tanto política como mediática), a quienes consideró como responsables de haber extendido las discusiones sobre el tema.
En ese sentido, la funcionaria expresó lo siguiente:
«Necesitamos pedirle a cada actor que bajen la tensión que tienen con Pfizer. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso.
(…) No nos van a correr un centímetro del eje que es vacunar y bajar los casos de coronavirus.»
Declaraciones de la ministra de Salud de la Nación sobre la polémica por la compra de vacunas a Pfizer