Venezuela: 71 presos políticos recuperan su libertad tras las protestas electorales
La dictadura de Maduro excarcela a 71 detenidos tras las protestas electorales, pero la situación de los presos políticos en el país sigue siendo crítica.

La dictadura de Maduro excarcela a detenidos
Desde la madrugada de este jueves, 71 personas detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela fueron excarceladas. El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que entre los liberados hay 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes.
Detenidos en diferentes centros penitenciarios
Los hombres permanecían recluidos en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, mientras que las mujeres estaban detenidas en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en el estado Miranda, y los menores de edad en centros de reclusión del estado La Guaira.
Reacciones y exigencias
El comité celebró las excarcelaciones, pero advirtió que el gesto no modifica la situación de fondo. Exigieron la “libertad plena” de todas las personas detenidas tras los comicios mediante una amnistía general, al subrayar que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.
ONG y familiares de detenidos documentan abusos
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrada por familiares de detenidos, confirmó las liberaciones en la red social X. La organización documenta arrestos arbitrarios, dilaciones judiciales y condiciones de reclusión consideradas contrarias a los estándares internacionales.
Antecedentes de las detenciones
La ola de detenciones se produjo tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado de manera fraudulenta vencedor por el Consejo Nacional Electoral. La oposición mayoritaria denunció fraude y sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, lo que desató protestas en distintas ciudades del país.
Situación de los presos políticos en Venezuela
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 902 presos políticos, de los cuales 86 tienen otra ciudadanía o doble nacionalidad. La organización advirtió que este listado “no incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo (48 horas)” desde el momento de la publicación.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





