Mundo

Delcy Rodríguez: el desafío de limpiar el narcotráfico en Venezuela

Delcy Rodríguez asume el poder en Venezuela con el desafío de cortar los circuitos de narcotráfico que contaminaron las instituciones del país

La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en la madrugada del 3 de enero marcó el comienzo de una nueva era en Venezuela. Con la caída del dictador, el camino de Delcy Rodríguez quedó allanado para asumir el poder. Sin embargo, su mayor desafío no será mantenerse en el poder o controlar el mercado del crudo, sino cortar los circuitos de narcotráfico que contaminaron todas las instituciones venezolanas.

La red de tráfico de cocaína

Los fiscales federales sostienen que Maduro habría supervisado una red de tráfico de cocaína con alianzas con organizaciones transnacionales tenebrosas, como los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, las FARC colombianas y el Tren de Aragua. Delcy Rodríguez deberá desarticular estas redes y estructuras criminales para diferenciarse de Maduro y no ser el próximo objetivo militar de los Estados Unidos.

El papel de Estados Unidos

Estados Unidos monitorea cada paso que da Delcy Rodríguez. El presidente Donald Trump anunció que la administración interina estaba en vías de desarmar uno de los antros más lúgubres del chavismo, una cámara de torturas en Caracas. Además, Trump informó que las Autoridades Interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a los Estados Unidos, que se venderán a su precio de mercado y el dinero será controlado por el presidente para asegurar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos.

La suspensión de envíos de petróleo a China desde hace cinco días también es un hecho relevante. La administración Trump había advertido sobre el envío de crudo ilegal a China, Irán, Rusia y Cuba, que no se traducían en beneficios para los venezolanos.

El reto de la reconstrucción

La reconstrucción de Venezuela no será fácil. De acuerdo a cálculos internacionales, para retornar en 2040 a la producción de 3 millones de barriles por día sería necesario un flujo de inversión estable de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares por año desde 2026 hasta 2040, además de los 53.000 millones de dólares que se requerirían en infraestructura para mantenerla estable.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.